Obama postuló a un latino para suceder a Shannon

De aprobarlo el Senado, la subsecretaría de Asuntos Hemisféricos quedará en manos del chileno Arturo Valenzuela, experto en la región.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó al chileno Arturo Valenzuela como su candidato para el puesto de subsecretario de Asuntos Hemisféricos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Valenzuela se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es un "experto en las relaciones estadounidenses-latinoamericanas".

En caso de ser confirmado por el Senado, sustituiría al nombrado por George W. Bush, Thomas Shannon, como principal encargado de la política exterior estadounidense hacia el continente.

El nominado por Obama tuvo puestos de responsabilidad en el marco de las relaciones bilaterales con Latinoamérica durante la administración del también demócrata Bill Clinton, de quien fue asesor especial y director de los Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, así como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado.

Entre otros, Valenzuela ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur del gobierno de Brasil y la Orden de Boyacá del gobierno de Colombia, recordó la Casa Blanca.

Según medios chilenos, Valenzuela, además de ser un experto en Cuba, uno de los principales asuntos con que Obama tendrá que enfrentarse, mantiene estrechos lazos de amistad con su compatriota José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile. También tiene una buena relación con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su predecesor Ricardo Lagos.

Comentá la nota