Obama pidió calma y recomendó no ir a México

Obama pidió calma y recomendó no ir a México
En los Estados Unidos ya hay 40 casos de gripe porcina. El virus es un "motivo de preocupación y requiere un elevado nivel de alerta", dijo.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje tranquilizador ante la preocupación por la confirmación de 40 personas hospitalizadas por el virus de la gripe porcina en su país. Confiado, les pidió que mantuvieran la calma y aseguró que está siguiendo "muy de cerca" la evolución del peligroso virus y potencial pandemia. En tanto, un músico argentino de 36 años murió en México a causa de este mal.

"Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma", dijo Obama durante un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

El mandatario estadounidense aseguró recibir "reportes regularmente" de las autoridades encargadas de monitorear el brote, que está teniendo su expresión más virulenta en México, donde se sospecha que podría haber causado la muerte de más de cien personas.

Hasta el momento se han confirmado 40 casos en Estados Unidos —en Nueva York, California, Kansas, Texas y Ohio—, ninguno de ellos mortal. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, llamó a no bajar la guardia y advirtió de que aunque sólo uno de los afectados ha tenido que ser hospitalizado, la cifra de contagios podría seguir subiendo y los casos además podrían agravarse. "Esperamos ver más casos de gripe porcina", dijo Besser en rueda de prensa en la Casa Blanca. "Parece ser el mismo virus que en México y, dados los informes desde ese país, creo que hay que esperar que con el tiempo veamos casos más graves en éste", agregó.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó hoy 28 casos de gripe porcina en la escuela St. Francis Preparatory School del barrio neoyorquino de Queens, el único foco del virus detectado hasta ahora en la ciudad, según difundió la agencia de noticias DPA. La secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, afirmó que Estados Unidos no tiene previsto por el momento cerrar la frontera con México a causa del brote de gripe porcina.

El director del Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), Richard Besser, afirmó que la enfermedad está "evolucionando muy rápido" y que ya son 40 los casos en todo el país.

Además, Besser dijo que "no creemos que ninguna de las vacunas existentes sea efectiva" contra este tipo de virus y estimó que la enfermedad "se expandirá" aún más.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró el estado de emergencia sanitaria, mientras la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, aseguró que el país cuenta con "cincuenta millones de tratamientos antivirales -Tamiflu y Relenza- en la reserva estratégica nacional" de los cuales el 25% está siendo puesto a disposición de todos los estados.

Comentá la nota