Obama a un paso de tener mayoría en el Senado

El veredicto es a favor del senador Alan Franken, quien superó por 312 votos al republicano Coleman. Así, los demócratas tendría 58 bancas y con el apoyo de dos senadores independientes alcanzarían la mayoría.
Barack Obama está a un paso de alcanzar la mayoría absoluta en el Senado estadounidense luego de que la Corte Suprema de Minessota ratificara en primera instancia este martes que el senador demócrata Al Franken tiene derecho a ocupar su banca, vacante desde los comicios del pasado 4 de noviembre del año pasado.

Los jueces del máximo tribunal de Minessota, estado en el que sorpresivamente se impusieron los demócratas, rechazó un recurso judicial del senador republicano Norm Coleman, quien manifestó que es improbable que apele el fallo a pesar de tener posibilidades legales de hacerlo ante los tribunales federales estadounidenses.

Si Al Franken finalmente ocupa la banca, Obama y los demócratas sólo necesitarían el apoyo de dos senadores independientes para hacer avanzar su agenda política en el Senado, que tiene 100 bancas, sin necesidad de buscar consenso con los republicanos.

Por otra parte, hay ansiedad entre los demócratas por saber si el gobernador de Minessota, el republicano Tim Pawlently, va a sellar el certificado electoral que habilita al senador a ocupar su banca. El mandatario había expresado días atrás que sólo firmaría la habilitación para el senador demócrata si la Corte Suprema estatal fallaba en ese sentido.

En su sentencia, los jueces del tribunal no emitieron una orden expresa al mandatario, sino que solamente expresaron que Franken "tiene el derecho" a que se le otorgue el documento habilitante, según informó la cadena de noticias CNN.

La elección por este lugar en el Senado tuvo varias idas y vueltas. Coleman, quien buscaba la reelección como parlamentario, sacó en primera instancia una ajustada ventaja sobre Franken. Sin embargo, en el recuento de votos, el candidato demócrata quedó adelante por 225 votos. Este resultado fue apelado por Coleman y un panel de jueces aceptaron agregar votos en ausencia, lo cual estiró la ventaja definitiva de Franken a 312 sufragios.

Comentá la nota