Obama ordenó desplegar un enorme contingente militar

El operativo incluirá barcos, helicópteros, aviones y 2000 marines
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama prometió el apoyo "total" de su país a Haití y ordenó el envío de un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a la nación caribeña tras el devastador sismo.

Anoche, la información militar daba cuenta de un envío masivo. Barcos, helicópteros, aviones de transporte y más de 2000 efectivos de marina viajaban rumbo al país, según confirmó el general Douglas Fraser, titular del Comando Sur. "Hay otro contingente de 3500 soldados listo para salir", añadió el comandante.

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la interrupción de su gira por Asia y el Pacífico para encargarse directamente del operativo de ayuda. En principio, la funcionaria tenía pensado permanecer fuera de Washington hasta la semana próxima. Pero la tragedia hizo cambiar el plan.

Anoche, autoridades norteamericanas combinaban el pedido de oraciones con renovadas promesas de respaldo. Una de las claves era la urgente reparación del aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control quedó fuera de servicio, precisamente para poder coordinar los envíos de socorro.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Latinoamericanos, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos podría garantizar las operaciones del aeropuerto, que por ahora funciona con señales visuales, y el puerto con un destacamento de soldados.

Jacobson dijo que Estados Unidos ha decidido mandar también un buque hospital de gran eslora que tardará una semana en llegar.

"Las próximas 72 horas serán vitales para el rescate de sobrevivientes", decían anoche responsables militares del operativo de ayuda.

"El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de los Estados Unidos", aseguró Obama en declaraciones en la Casa Blanca. Prometió que su país responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.

"Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente acongojantes", dijo Obama, quien fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera.

La ayuda podría incluir despliegue de tropas para garantizar la seguridad en las calles de Puerto Príncipe, añadió el general Fraser. Sin embargo, anoche a última hora la subsecretaria Jacobson dijo que, por ahora, Washington no tenía previsto que sus militares realicen labores policiales en Puerto Príncipe, ya que no hay información de violencia o saqueos.

Comentá la nota