Obama nominará a Bernanke para seguir frente a la Fed

El presidente norteamericano le reconoce al jefe de la Reserva Federal el mérito de haber "alejado la economía del fantasma de la depresión".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planear nominar al actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, para un segundo período al frente de banco central, informaron medios de prensa estadounidenses citando fuentes gubernamentales.

Bernanke, quien fue designado por el entonces presidente George W. Bush como sucesor de Alan Greenspan, inició su primer mandato de cuatro años en febrero de 2006.

Un alto funcionario de la Casa Blanca citado por el diario The New York Times dijo que Obama decidió mantener a Bernanke, de 55 años, al frente de la Fed porque actuó de manera brillante para salir de la crisis financiera y económica.

Obama anunciará su decisión de presentar a Bernanke como candidato para encabezar la Fed en un discurso en la isla de lujo Martha's Vineyard, estado de Massachusetts, donde la familia presidencial está pasando sus vacaciones, junto al propio Bernanke, cuyo mandato expira el 31 de enero de 2010.

Un año y medio después de asumir su cargo, se registró en el verano (boreal) de 2007 la crisis inmobiliaria y crediticia, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

Si bien al comienzo fue criticado por Wall Street por una reacción presuntamente lenta ante la crisis, Bernanke bajó luego rápido las tasas de interés de referencia y puso en marcha una serie de medidas para evitar que la mayor economía del mundo colapse.

Bernanke nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta, estado de Georgia. Estudió en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se graduó. Tras dar clases entre 1979 y 1985 en la Universidad de Stanford, obtuvo una cátedra en la Universidad de Princeton, donde investigó y fue docente durante 17 años.

Ante todo se dedicó a la política monetaria. Además escribió tres libros sobre macroeconomía y varias veces fue miembro de grupos económicos del gobierno.

Comentá la nota