Obama llamó a Putin: "Rusia viola la soberanía de Ucrania"

Obama llamó a Putin: "Rusia viola la soberanía de Ucrania"
La conversación duró cerca de una hora. Durante ese tiempo, el presidente de EEUU criticó a su par ruso por desplegar militares en Crimea. Para la Casa Blanca, las intenciones de Moscú de anexar la península ucraniana son ilegales
"El presidente Obama enfatizó que las acciones de Rusia son una violación a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que nos ha llevado a tomar varios pasos en respuesta, en coordinación con aliados europeos", informó la Casa Blanca en una nota oficial.

En la charla, Vladimir Putin aseguró que las relaciones con EEUU "no deberían resentirse por Ucrania".

Más temprano, el presidente de Estados Unidos había calificado como ilegal la maniobra encaminada a separar Crimea de Ucrania y había anunciado una serie de medidas para sancionar a los responsables de las amenazas a la integridad y soberanía del país europeo.

En una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación, Barack Obama envió, asimismo, una serie advertencia a Rusia de que EEUU y sus aliados europeos permanecerán "unidos" en su respuesta si el gobierno ruso no da marcha atrás.

Es más, el Departamento de Estado anunció que restringirá los visados "a numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices de la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas.

La orden ejecutiva firmada por el presidente no especifica, de momento, quiénes serán los afectados por esta sanción (ucranianos o rusos), y la confirmación de las identidades parece reservarse para un momento posterior, en caso de que Moscú persista en su línea de acción. "Estas decisiones dan continuidad a nuestros esfuerzos para imponer un coste a Rusia y a los responsables de la situación en Crimea", aseguró presidente estadounidense.

En una escalada del conflicto, el Parlamento de Crimea aprobó, este jueves, separar a esta región de Ucrania y convocar un referéndum el próximo día 16 con el fin de avalar la adhesión a Rusia, lo que provocó la inmediata reacción de Kiev, que procedió a la disolución del Parlamento autónomo, según anunció el presidente ucraniano en funciones, Alexandre Turchinov.

"La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de Ucrania", subrayó el presidente estadounidense. "En el año 2014, estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", advirtió.

El presidente de EEUU aseguró, no obstante, que Rusia tiene todavía la posibilidad de poner fin a la crisis de forma diplomática. Para ello, instó a permitir el despliegue de observadores internacionales en todo el territorio de Ucrania, incluida Crimea, y pidió a Moscú que inicie conversaciones directas con Kiev para dar respuesta a las "legítimas" preocupaciones e intereses de Rusia en Crimea.

Ucrania suspendió el referendo y anunció que disolverá el Parlamento de Crimea. El gobierno interino de Kiev calificó como un "crimen" la consulta sobre la anexión a Rusia y explicó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, según la Constitución, sólo puede examinarse a nivel nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".

Comentá la nota