Obama llama a nuevas relaciones entre los Estados Unidos e Irak

Señaló que "los lazos entre norteamericanos e iraquíes, afectados por la guerra, pueden preparar el camino para el progreso que puede forjarse en paz"
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, esbozó el miércoles el marco de una nueva relación entre su país e Irak, diciendo que es momento para ampliar los vínculos que habían sido afectados por la guerra.

"Los Estados Unidos e Irak han conocido tiempos difíciles juntos. Ahora, ambos estamos de acuerdo en que los lazos entre norteamericanos e iraquíes, afectados en la guerra, pueden preparar el camino para el progreso que puede forjarse en paz", comentó Obama.

Los comentarios de Obama remarcaron que su administración busca dar vuelta la página en Irak, mientras se enfoca en el conflicto en Afganistán. De hecho, el mandatario dijo que su país estaba cumpliendo con el plan de retirar todas sus fuerzas del conflictivo país para finales del 2011.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien estaba junto a Obama en el Jardín Rosa de la Casa Blanca, anunció planes para una conferencia de inversionistas extranjeros en octubre. "Todo esto sucede como una reacción natural a la estabilidad y a la dirección del Gobierno de unidad nacional iraquí para entregar lo que se necesita para reconstruir (...) a un país que fue destruido por guerras, por la dictadura", expresó Maliki.

Comentá la nota