Obama justificó a quienes están decepcionados por el resultado en Copenhague

El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó "justificada" la decepción por el resultado de la conferencia sobre el clima en Copenhague, aunque se mostró satisfecho por haber contribuido a impedir un rotundo fracaso.
"Pienso que la gente tiene razón de estar decepcionada por el resultado de Copenhague. Lo que sustancialmente dije es que antes que asistir a un hundimiento total de (las negociaciones) en Copenhague, donde nada se hubiera cumplido (...), por lo menos resistimos mucho y no retrocedimos demasiado", afirmó Obama en una entrevista con la televisión pública PBS.

La conferencia de dos semanas sobre el clima terminó con un acuerdo mínimo, causando escepticismo entre muchos observadores frente a la posibilidad de limitar el calentamiento global a niveles aceptables.

"Los científicos dicen que debemos reducir de modo importante las emisiones (de gas de efecto invernadero) en los próximos 40 años. Nada en el acuerdo de Copenhague asegura que esto ocurrirá", admitió Obama, que en su momento habló sobre un texto "significativo", "sin precedentes", aunque "insuficiente".

Obama reveló detalles sobre la clausura de la cumbre en la que participó el viernes.

"En un momento estábamos al borde del hundimiento total. El Primer ministro indio estaba camino al aeropuerto, los representantes chinos habían dejado de negociar, todo el mundo gritaba", relató.

Por lo menos -agregó- "conseguimos ponernos de acuerdo en objetivos de emisiones no vinculantes para todos los países, no solamente Estados Unidos, no solamente Europa, también China y India, que van a convertirse en los más grandes agentes de emisión" (de gases).

Comentá la nota