Obama juntó a cien mil personas y batió récord

Barack Obama congregó a una multitud impactante en Denver, estado de Colorado. Los actos del demócrata atraen a cada vez más gente a sólo ocho días de las históricas elecciones norteamericanas.
Denver (AFP y Reuters) - Ante una multitud récord de más de 100.000 personas en el estado de Colorado, crucial para los comicios del martes 4 de noviembre, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, fustigó ayer a su rival republicano, John McCain, por compartir la poco popular «filosofía» económica del presidente estadounidense George W. Bush.

Nueve días antes de la elección presidencial, el senador por Illinois trató nuevamente de vincular a McCain con el legado económico negativo del gobierno republicano, e intentó rebatir los ataques de éste a su propuesta fiscal. La policía de Denver estimó la muchedumbre en más 100.000 personas, lo que rompió el récord de convocatoria que había alcanzado en St. Louis (Missouri), donde habían asistido 90 mil personas.

«Justo esta mañana el senador McCain dijo que actualmente él y el presidente Bush 'comparten una filosofía común'», destacó Obama. «Creo que John McCain nos brindó, por fin, un discurso franco, reconociendo el hecho de que él y George W. Bush tienen mucho en común», añadió Obama.

El senador por Illinois describió a continuación lo que considera deficiencias en el pensamiento McCain-Bush, que condensa los temas principales de su campaña para las elecciones del 4 de noviembre, mientras Estados Unidos se debate contra su peor crisis económica desde los años 30.

«Sabemos a qué se parece la filosofía Bush-McCain. Es una filosofía que dice debemos dar más a los millonarios y multimillonarios y esperar que esto gotee a todos los demás», dijo Obama. «Es una filosofía que da beneficios fiscalesa directores ejecutivos ricos y a corporaciones que envían puestos de trabajo al extranjero mientras cientos de miles de empleos desaparecen aquí en casa», acusó el senador demócrata en clave populista.

«Es una filosofía que justificagastar 10.000 millones de dólares por mes en Irak, mientras el gobierno iraquí se asienta sobre un vasto superávit y nuestra economía se encuentra en crisis», añadió. «No podemos tener otros cuatro años que se parezcan a los últimos ocho, es tiempo de un cambio en Washington», sentenció Obama.

En una aparición ayer en el programa «Meet the Press», de la cadena «NBC», McCain argumentó que durante tiempo mantuvo importantes diferencias con el presidente Bush en cuestiones como el cambio climático y los gastos del gobierno.«¿Compartimos una filosofíacomún del Partido Republicano? Por supuesto», afirmó McCain. «Pero me enfrenté a mi partido, no sólo al presidente Bush sino también a otros, y tengo las cicatrices que lo prueban», se defendió el senador por Arizona.

En respuesta a esa estrategia que insistentemente usa su rival en las últimas semanas, Obama ironizó sobre las críticas de McCain a Bush y afirmó: «Es como si Robin se peleara con Batman». En otra comparación, el demócrata dijo que es como si el vicepresidente «Dick Cheney atacara a Bush».

Si Obama logra ganar en todos los estados en los que se impuso el candidato demócrata en las presidenciales de 2004, John Kerry, y arrebata Colorado, Nuevo México y Nevada a los republicanos, el senador negro se aseguraría el acceso a la Casa Blanca. En la actualidad, Obama parece haberse asegurado lo territorios de Kerry y encabeza la mayoría de los sondeos en estos tres estados, a la vez que presiona a McCain en otros tradicionalmente republicanos.

Comentá la nota