Obama usó internet para explicar el modelo

Obama usó internet para explicar el modelo
Cerca de 93.000 cibernautas colgaron su pregunta en la web y el Presidente las contestó en vivo y en directo por la red de redes.
El presidente de los EE.UU., Barack Obama, llevó al ciberespacio su campaña para promover sus medidas económicas directamente ante los ciudadanos, en una sesión en la Casa Blanca en la que contestó preguntas de los internautas.

El evento, que el Gobierno había presentado como algo innovador, tuvo un aire mezcla de mítin político tradicional y de examen oral universitario.

Un centenar de internautas siguió en directo cómo Obama contestaba desde un podio en el centro del Salón Este las preguntas del público y que le eran leídas al Presidente por el asesor económico Jared Bernstein, tambén moderador del acto.

Dos horas antes de que empezara la reunión y cuando se cerraba el plazo para plantear cuestiones, las cifras hablaban de éxito para la reunión virtual: cerca de 93.000 personas colgaron su pregunta en internet - escrita o con un vídeo a través de YouTube-, el total de preguntas ascendió a 104.121 y más de 3.600.000 personas votaron acerca del interés o la relevancia de esas cuestiones, ya que se eligieron las más populares.

ESPECIAL INTERÉS EN LA ECONOMÍA. Por supuesto, la economía fue el tema estrella, como no podía ser de otra manera, con el país perdiendo empleo a un ritmo de más de medio millón de puestos de trabajo al mes. El presidente estadounidense adoptó un tono más serio cuando anunció que se perderán más empleos antes de que la recesión termine y pidió paciencia a sus compatriotas. "Tendremos que tener paciencia y ser persistentes con la creación de empleos porque no creo que hayamos perdido todos los trabajos que vayamos a perder en esta recesión", declaró. "Seguiremos viviendo tiempos difíciles por buena parte del año".

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA. El presidente, muy distendido, bromeó cuando le preguntaron si la legalización de la marihuana serviría para estimular la maltrecha economía de Estados Unidos. "Que ésta haya sido una de las preguntas más populares no sé qué es lo que dice de la audiencia en Internet", se rió Obama, que inmediatamente contestó que "la respuesta es que no, no creo que sea una buena estrategia".

Pero también se habló de educación -"yo no estaría hoy aquí si no hubiera sido por la educación", ha dicho Obama-; también lo consultaron sobre el sistema de salud -se le preguntó por qué EE UU no adoptaba el modelo sanitario europeo y el presidente respondió que las estructuras estadounidenses eran muy diferentes

CUMPLIENDO LA PROMESA ELECTORAL. En la pequeña introducción que hizo Obama antes de dar paso a las preguntas, el presidente ha dijo que lo que la iniciativa era "un paso importante" hacia la creación de una mayor comunicación dentro de su Administración. "Cuando hacía campaña para ser presidente prometí abrir la Casa Blanca al pueblo americano. Éste es un importante paso en ese sentido".

Obama usó la inmensa plataforma que le ofrecía Internet para construir una base política hasta la que nunca antes se había llegado y con la que recaudó ingentes cantidades de dinero. Una vez en el poder, su equipo intenta seguir la misma línea de trabajo, acercándose al ciudadano medio sin filtros.

Ya la semana pasada el presidente hizo un viaje hasta California para asistir a dos reuniones con ciudadanos antes de asistir al programa de humor del exitoso Jay Leno . En su opinión, ésa es la mejor manera de que su mensaje llegue a la mayor audiencia posible. Así lo dijo el portavoz de Obama, Robert Gibbs: "es la manera de hacer lo que al presidente más le gusta pero ahorrando gasolina".

En la era de Internet, las ruedas de prensa tradicionales son sólo un elemento más a la hora de hacer llegar un mensaje y el presidente lo sabe. Con la conferencia virtual, la Casa Blanca apuntó hacia un público diferente al que lee los diarios o ve informativos por televisión, un público más joven, el público que construyó la innovadora campaña que le permitió llegar al poder.

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