Obama inicia en Perú su última visita a la región como presidente

Obama inicia en Perú su última visita a la región como presidente

El presidente de EEUU se reunirá con sus pares Kuczynski y Xi Jinping en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó en las primeras horas del sábado a Perú para participar en su última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tras haber visitado Grecia y Alemania dentro de su gira internacional de despedida.

A Obama le quedan apenas dos meses de mandato y esta visita a Perú será, casi con toda seguridad, su último viaje a Latinoamérica.

Procedente de Berlín, el Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima poco después de las 22.00 hora local (medianoche de Argentina), según lo previsto.

Obama participará durante el fin de semana en la cumbre de líderes del APEC, cuyos 21 integrantes representan el 54% del producto interior bruto (PIB) del mundo, un mercado de 2.800 millones de personas y el 50,3 % de las exportaciones mundiales.

La agenda oficial de Obama comenzará hoy con una reunión bilateral con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otra con los líderes de los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TPP es una de las apuestas comerciales de Obama, pero el acuerdo no fue aprobado todavía por el Congreso estadounidense y el próximo inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, lo calificó de "desastre", recordó la agencia EFE.

Obama también encabezará este sábado un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Perú y ya en la tarde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

Para el domingo, Obama tiene programada otra bilateral con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y un encuentro más informal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

Comentá la nota