Obama hace historia en Cuba y pide un mayor acercamiento

Obama hace historia en Cuba y pide un mayor acercamiento

Se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en viajar a la isla en 88 años; hoy se reunirá con Raúl Castro para consolidar el deshielo entre los viejos enemigos

Por Rafael Mathus Ruiz

LA HABANA.- Barack Obama se asomó por la puerta del avión presidencial, saludó y esperó a su mujer, Michelle. Segundos después, emergió con ella, sonriente, listo para hacer historia y convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en pisar Cuba en 88 años.

Una leve llovizna los acompañó cuando descendieron por la escalinata. Obama sostuvo un paraguas para cubrir a su mujer. Lo siguieron sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson. Todas fueron recibidas con un ramo de flores, y Michelle Obama tomó el suyo de manos del canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, que llegó al aeropuerto José Martí para darles la bienvenida.

"Qué bolá, Cuba", había sido el risueño saludo de Obama en Twitter, inmediatamente después de aterrizar.

Luego, en sus primeras declaraciones en suelo cubano, afirmó: "Ésta es una visita histórica y una oportunidad histórica. En 1928, el presidente Coolidge vino en un buque de guerra. Le tomó tres días llegar hasta aquí. A mí me tomó sólo tres horas".

Con esas palabras, al saludar en el hotel Melia Habana al personal de la embajada de Estados Unidos, Obama marcó un nuevo hito en su presidencia y en la turbulenta historia entre Washington y La Habana, y abrió una nueva era no sólo entre ambos países, sino también entre Estados Unidos y América latina.

Obama también le agradeció al personal de la embajada por haber llevado a sus hijos a la ceremonia.

"Espero que para cuando sean adultos, ellos piensen que es algo normal que un presidente de Estados Unidos visite Cuba,", dijo Obama.

"Es una oportunidad histórica para construir nuevos vínculos entre los pueblos, y, para mi, de exponer mi visión de un futuro que es más brillante que nuestro pasado", agregó.

Fue una de las pocas definiciones que dio en sus primeras horas en La Habana. La otra fue en el mismo tuit en el que saludó al país: "Espero reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano".

Un mensaje tal vez dirigido a cubrirse de los críticos que dicen que acusan a Obama de no ser más firme en los reclamos al régimen. En ese sentido, el nuevo comienzo en las relaciones quedó teñido por las viejas tensiones de la isla, que ayer, horas antes de la llegada de Obama, volvieron a despuntar con el arresto de decenas de disidentes durante una protesta en La Habana.

Obama llegó acompañado de una gigantesca delegación:viajaron alrededor de 800 personas, incluidos sus asesores más cercanos, funcionarios de su gobierno, ocho senadores, 31 congresistas y 11 empresarios, entre ellos los CEO de PayPal, las cadenas hoteleras Marriott y Starwood, Xerox y Airbnb, el sitio para reservar alojamiento en casas, donde ya pueden encontrarse las tradicionales "casas particulares" de Cuba.

Esa enorme comitiva refleja el carácter histórico de la visita. Pero, además, la Casa Blanca quiso mostrar un sólido respaldo a la política de apertura con la isla, una de las apuestas centrales de la política exterior de Obama, que estará a prueba durante los próximos días en La Habana.

La presencia de los empresarios subrayó uno de los objetivos del viaje: el impulso al desarrollo económico de Cuba y los lazos comerciales con Estados Unidos, donde existe un fuerte apetito por los futuros negocios en la isla.

Una empresa ya capitalizó el deshielo: gracias a un acuerdo firmado en la víspera, Starwood asumirá el control del histórico Hotel Inglaterra, frente al Parque Central, y del Hotel Quinta Avenida, en Miramar. Es la primera cadena norteamericana que manejará un hotel en Cuba en más de medio siglo.

Sin dejar los paraguas, Obama y su familia recorrieron La Habana Vieja cuando ya comenzaba a caer la tarde sobre la ciudad. Saludaron a la gente en la calle y visitaron la catedral, donde fueron recibidos por el cardenal Jaime Ortega, el brazo en Cuba del papa Francisco, uno de los artífices del acercamiento entre Washington y La Habana que culminó con el deshielo anunciado el 17 de diciembre de 2014, que llevó a la reapertura de embajadas. Por la noche, toda la familia cenó en San Cristóbal, uno de los "paladares" más famosos de Cuba.

Hoy, Obama abrirá su agenda oficial con una ofrenda floral en el monumento a José Martí. Luego, tendrá una reunión bilateral con Raúl Castro. Hablarán sobre los avances en la relación bilateral y tocarán el tema espinoso: las libertades políticas y los derechos humanos en Cuba. La Casa Blanca anticipó que Obama será "muy sincero" sobre las discrepancias. Un matiz que no es menor: habrá declaraciones ante los periodistas, pero no conferencia de prensa.

Luego del encuentro bilateral, Obama tendrá un encuentro enfocado en el fomento a los emprendedores. Por la noche, Castro lo agasajará con una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. Mañana será el día fuerte: Obama brindará su esperadísimo discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso y luego se reunirá con disidentes. Aún hay grupos que, hasta anoche, no habían confirmado su presencia en el encuentro.

La Habana Vieja, de punta en blanco, aunque sobria, sin ninguna decoración alegórica a la visita, recibió a Obama con una mezcla de expectativa y esperanza, ante la posibilidad de que la apertura con Estados Unidos acelere el proceso de normalización política y económica que ya ha empezado en la isla.

El entusiasmo y el sentido histórico de la visita quedaron opacados por las tensiones, palpables en las calles, donde no hay que caminar mucho para atestiguar represión política o violaciones de derechos humanos.

Un rato antes del aterrizaje de Obama, más de 50 integrantes de las Damas de Blanco, uno de los grupos disidentes emblemáticos de Cuba, fueron detenidas, en una de sus habituales protestas dominicales.

"La actitud del pueblo cubano hacia la visita de Obama es de esperanza, la misma esperanza que estamos teniendo desde hace muchísimos años, de que haya algún tipo de cambio, de apertura, no sólo económica, sino política", dijo un rato después a LA NACION Lázaro Armando Apiaú Vázquez, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, uno de los grupos disidentes, en el Parque Central.

"Estamos de acuerdo con cualquier tipo de apertura, así sea este tipo de apertura utilizada por el gobierno castrista para entronizarse aún más en el poder y conseguir una inyección de la economía o de una inversión extranjera en gran escala", agregó. "No creemos que el gobierno cubano haga grandes concesiones", completó luego.

Granma, el diario oficial, anunció la visita de Obama en su edición del sábado (el periódico no se imprime los domingos). En la tapa se ven dos fotos de Raúl Castro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acérrimo enemigo de Washington, que dejó Cuba el viernes. En una de ellas, Maduro recibe la Orden José Martí, la condecoración cubana más alta.

El periódico oficial no hace mención alguna a la agenda de Obama más allá de su encuentro con Castro, pero sí publica un artículo sobre el concierto de los Rolling Stones el viernes, otro sobre el partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección de Cuba -al que asistirán Obama y Castro, el martes."

La semana de Obama

El presidente empezó ayer su gira por América latina

Cuba

Lunes 21

Por la mañana

Realizará una ofrenda floral en el monumento a José Martí y más tarde se reunirá con Raúl Castro

Por la tarde/noche

Se reunirá con emprendedores de Cuba y EE.UU. y asistirá a una cena de honor en el Palacio de la Revolución

Martes 22

Por la mañana

Dará un discurso a la población cubana desde El Gran Teatro de La Habana y luego se reunirá con disidentes

Por la tarde/noche

Asistirá a un partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays; luego viajará a Buenos Aires

La Argentina

Miércoles 23

Por la mañana

Se reunirá con Macri en la Casa Rosada y luego se trasladará a la Catedral Metropolitana

Por la tarde/noche

Visitará la Usina del Arte, se reunirá con empresarios y a la noche habrá una cena en el CCK con todo el gabinete y la comitiva norteamericana

Martes 24

Por la mañana

En el aniversario del último golpe de Estado, visitará el Parque de la Memoria

Por la tarde

Se trasladará con toda su familia a Bariloche para descansar en el hotel Llao Llao, donde tiene previsto jugar al golf

 

Comentá la nota