Obama ganó en dos pequeños municipios con tradición republicana

El candidato demócrata Barack Obama se adjudicó hoy las primeras victorias en la jornada de elecciones presidenciales de Estados Unidos en dos localidades del norte de New Hampshire que habitualmente votan republicano.

Después de 40 años de mayorías del Partido Republicano, 21 personas votaron hoy en el pequeño municipio de Dixville Notch, dando un respaldo al senador demócrata con 15 votos, frente a los seis que dieron su apoyo al candidato republicano, John McCain.

La apertura de los locales electorales en Dixville Notch poco después de la medianoche del lunes marcó el inicio de unos comicios históricos en Estados Unidos.

Más allá de la exclusividad de la localidad de New Hampshire, los primeros colegios electorales abrirán a las 5 en Vermont (las 7 en la Argentina).

Es tradición desde 1960 que los votantes en Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, sean los primeros en emitir sus votos en las elecciones presidenciales.

Tradicionalmente, los republicanos superaron a los demócratas en el pueblo. En 2000 George Bush obtuvo 80 por ciento de los votos, y 72 por ciento en 2004. Esta vez, sin embargo, el número de demócratas registrados superó al de republicanos.

Los votantes en el cercano pueblo de Hart's Location también votaron poco después de la medianoche, una tradición que comenzó aquí a mediados de los años 90.

Otros locales electorales en New Hampshire abrirán a las 6 horas (las 8 en la Argentina), al igual que en Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Maine y Vermont.

Los últimos locales cerrarán en Alaska a las 5 horas (las 7 en la Argentina) del miércoles.

Comentá la nota