Obama: "Estados Unidos quiere un nuevo comienzo con Cuba".

El presidente de los EEUU cambió el discurso que tenía preparado para contestarle a Cristina Kirchner sobre el embargo a Cuba y a Daniel Ortega, quien había criticado las actitudes del pasado, en el inicio de la Cumbre de las Américas.
"No vine a discutir del pasado, sino para hablar del futuro", dijo el presidente de los EEUU, Barack Obama y destacó: "Todos debemos renovar el compromiso mutuo que tenemos; sé que la confianza hay que lograrla con el tiempo"."Los EEUU buscan una alianza entre iguales", aseguró.

Un tema que generó expectativa es la relación de los EEUU y Cuba y acerca de eso Obama dijo: "Los EEUU quieren un nuevo comienzo con Cuba; sé que es un viaje largo que hay que recorrer para desandar décadas de desconfianza y pienso que podemos promover una nueva relación".

"Estamos preparados para interactuar con Cuba en una serie de asuntos, pero no sólo EEUU tiene que cambiar sino que todos debemos mirar hacia el futuro", subrayó Obama, quien destacó que "es importante saber que EEUU no debe tener injerencia en otros países, pero tampoco culpar a los EEUU de todo lo que ocurre en el continente".

Según surge de la copia del discurso que había sido difundida por la diplomacia norteamericana, el mandatario modificó sobre la marcha el mensaje que tenía previsto para responder a la presidente argentina (acerca del levantamiento del bloqueo a Cuba) y a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien agradeció no culparlo por hechos que se habían producido cuando él tenía meses.

La seguridad, un capítulo aparte

"No podemos tolerar la violencia y la seguridad sin importar de donde vengan", dijo Obama ante los 33 presidentes que lo escuchaban y destacó que "la Policía debe tener más poder y los jueces deben imponer el imperio de la ley".

Para él, el problema (de la violencia) "no se resuelve sólo con trabajo policial". "Por eso vamos a tomar medidas enérgicas para reducir la demanda de drogas, el tráfico de armas y dinero hacia el sur de la frontera", remarcó.

Comentá la nota