Obama enviará a Afganistán 34.000 soldados más

Lo anunció el presidente norteamericano a la prensa local. De esta forma, los Estados Unidos superarán los 100.000 soldados en territorio afgano. Además, exigirá a los aliados que manden 5.000 hombres más

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enviará 34.000 soldados adicionales a Afganistán, según informó el diario Washington Post, que citó a funcionarios gubernamentales. Además, pedirá a la alianza militar transatlántica OTAN y otros aliados mandar otros 5.000 hombres a ese país.

El mandatario anunciará este martes su nueva estrategia militar para el conflicto en la academia militar de West Point y en enero se comenzará a enviar tropas adicionales a Afganistán, aunque la Casa Blanca evalúa interrumpir el envío o reducir su número total según el desempeño del gobierno afgano.

Añade el diario que Obama presentará un plan similar a una estrategia de retirada. El objetivo es fortalecer el gobierno de Kabul para que los militares afganos asuman paulatinamente el control de su propio país. Se espera que Obama también nombre objetivos específicos, que puedan ser logrados política o militarmente.

El número de tropas norteamericanas adicionales y los 5.000 soldados solicitados a los aliados se corresponden aproximadamente a los 40.000 militares que pidió en su momento el jefe militar norteamericano en Afganistán, general Stanley McChrystal.

Comentá la nota