"Obama eligió lo que quiso y a mí no me quieren dar a Ruggeri".

SELECCION NACIONAL: Maradona insistió en sumar a alguien que para él es "un emblema"; esperará hasta el viernes una definición.
Diego Maradona volvió a la carga con un pedido que tenía un poco olvidado y fijó una fecha límite (pasado mañana) para que la AFA le dé una respuesta, aunque descartó que vaya a tomar una medida extrema si su deseo no es satisfecho. El técnico del seleccionado insistió en la necesidad de contar con Oscar Ruggeri como ayudante de campo. Inspirado en las imágenes televisivas que había visto un rato antes de que atendiera el llamado telefónico del programa Estudio fútbol (TyC Sports), a Maradona se le ocurrió una figura de fresca actualidad para reflejar sus pretensiones. "Obama eligió lo que quiso y a mí no me quieren dar a Ruggeri", expresó Maradona, que había observado la asunción del presidente de los Estados Unidos, que estuvo rodeado por todos sus colaboradores.

Después, el DT planteó su exigencia en comparaciones más futbolísticas: "Me merezco tener lo que quiero. Todos los técnicos tuvieron lo que quisieron. Basile, Bilardo, Pekerman, Bielsa, Menotti... ¿El único voy a ser yo?"

Más allá de que Maradona puso un énfasis que últimamente había abandonado para tener a su lado a Ruggeri, la suya no es una condición sine qua non : "Si no viene Ruggeri, seguiremos como estamos; con Carlos [Bilardo], [Alejandro] Mancuso y [Miguel Angel] Lemme. Si no es Ruggeri, no voy a dejar que me pongan a nadie". Justificó por qué quiere al ex zaguero central y explicó cuál sería su función: "Es un emblema. Sabe cómo defender la camiseta. A mí no me interesa Ruggeri como técnico; para eso estoy yo, soy el único que va a tomar decisiones sobre el equipo. Pero a Oscar lo necesito en las concentraciones, en la cancha, dándoles consejos a los defensores. Es un ejemplo y un emblema".

Cuando pasaron poco más de dos meses y medio de su presentación oficial como director técnico del seleccionado, Maradona fijó un ultimátum para resolver un tema en el que sistemáticamente choca con la negativa de Julio Grondona, el presidente de la AFA: "Esto es desgastador. El viernes hay que darle un corte definitivo. No puedo esperar más ni seguir gastando energías en esto".

En los últimos días, Grondona mantuvo el rechazo a la incorporación del compañero de Maradona en el Mundial 86: "Terminemos con Ruggeri, parece que fuera el premio Nobel".

A la negativa desde un primer momento de la máxima autoridad de la AFA, se agregó luego la objeción del presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, que amenazó con renunciar a la secretaría de la AFA si Ruggeri se sumaba al cuerpo técnico del seleccionado. Savino está enfrentado con Ruggeri desde que éste pidió la quiebra de San Lorenzo por una deuda.

Sobre este punto, Maradona comentó: "Yo a Savino no lo conozco, pero siempre me hablaron maravillas de él. Yo le dije a Ruggeri que le pidiera disculpas por si habían tenido un problema. Yo no quiero que renuncie nadie. Sólo pretendo que me den la posibilidad de armar a mi gusto el cuerpo técnico. Savino tiene que pensar en San Lorenzo. La selección está por encima de todas las personas".

Con un tono más confrontativo que en otras ocasiones, Maradona se sintió con derecho a conducir el seleccionado con las mismas atribuciones que tiene Barack Obama.

* Indignado porque Huracán negó a Pastore al Sub 20

Si bien justificó que Chelsea y Almería no cedieran a Di Santo y Piatti, respectivamente, al seleccionado Sub 20, Maradona cuestionó a Huracán por negar a Pastore: "Es una barbaridad. Esto sobrepasa el respeto por la camiseta y la historia del fútbol argentino".

Comentá la nota