Obama, diplomático: le envió al líder norcoreano una carta para que retome el diálogo nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, escribió una carta personal al líder de Corea del Norte Kim Jong-Il, en medio de los esfuerzos de Washington por persuadir a Pyongyang de que regrese a las conversaciones sobre el desarme nuclear.
La carta fue entregada por el enviado especial estadounidense Stephen Bosworth durante un viaje de tres días a Corea del Norte la semana pasada.

Un funcionario del país norteamericano confirmó el envío, pero no quiso discutir el contenido del documento.

Corea del Norte sugirió el viernes pasado luego de las conversaciones con Bosworth que podría poner fin al boicot de las negociaciones nucleares a seis partes con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las reuniones de Bosworth coronaron meses de esfuerzos por reducir las tensiones después de que Norcorea realizó pruebas de misiles y accionó un dispositivo nuclear, medidas que le valieron nuevas sanciones de la ONU.

Bosworth dijo en China después de su visita que se necesitaba paciencia en la búsqueda de la reanudación de las conversaciones a seis partes, cuya finalidad es convencer a Pyongyang de que desmantele su programa de armas nucleares.

Es relativamente raro que un presidente estadounidense envíe una carta personal al líder norcoreano, aunque el ex presidente George W. Bush escribió una a Kim en diciembre del 2007. En la misma, Bush planteó la posibilidad de normalizar las relaciones a cambio de que Corea del Norte revele completamente sus programas nucleares.

Comentá la nota