Obama dice que se elegirá "entre dos visiones muy diferentes sobre el país"

Obama dice que se elegirá

EL PRESIDENTE VOLVIÓ A INVOLUCRARSE ESTE MIÉRCOLES EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN UN DISCURSO EN INDIANA EN EL QUE PLANTEÓ QUE LOS CIUDADANOS TENDRÁN QUE ELEGIR ENTRE LOS QUE PROPONEN BAJAR LOS SALARIOS Y OTRO QUE APUESTAN POR ELEVARLOS.

Desde la ciudad de Elkhar, Indiana, Obama señaló que en noviembre próximo los ciudadanos tendrán que elegir entre dos "caminos": el que propone "bajar salarios, eliminar protecciones de los trabajadores y cortar inversiones en cosas como educación" y otro que "conduce a más puestos de trabajo y salarios más altos". 

Sin aludir al candidato republicano, Donald Trump, Obama señaló en su discurso en el instituto Concord de Elkhart. que la primera opción también va a dejar a las personas sin seguro de salud y va a "permitir que China escriba las reglas de la economía global". 

Mientras que elegir la otra opción permitirá a los estadounidenses acceder a un "código fiscal más justo (...) y comercio en nuestros términos", comparó a continuación.

El viaje de Obama a Elkhart tuvo como objetivo mostrar el "progreso" logrado en esa ciudad en comparación con 2009, cuando el mandatario, en su primera visita oficial interna, viajó allí para lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía luego de la crisis de 2008. 

De acuerdo con la Casa Blanca, Elkhart recibió unos 170 millones de dólares para "inversiones cruciales" en infraestructura y educación gracias al plan de estímulo contra la crisis que Obama promulgó en febrero de 2009, dotado con cerca de 790.000 millones de dólares.

"Algo que puedo prometer es que, si nos volvemos unos contra otros basados en divisiones de raza o religión (...), no construiremos sobre el progreso que hemos iniciado", advirtió Obama al urgir a los ciudadanos a votar en noviembre, pero no guiados por los "miedos" de cada uno.

Según Obama, "la verdad" es que, en casi todos los indicadores económicos, Estados Unidos "está mejor" hoy que cuando él llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009.

Por ello, denunció que el discurso de los republicanos sobre la situación económica actual "no está basado en hechos" y, si lo siguen usando, es porque "les ha funcionado para conseguir votos", al menos en el Congreso, informó la agencia de noticias EFE.

Sin mencionar por su nombre a Trump, el presidente se refirió en varios momentos de su intervención al candidato republicano a la Casa Blanca y cuestionó su propuesta de desmantelar las regulaciones impuestas a Wall Street, algo que tildó de "locura".

El plan fiscal de Trump no generará empleos ni "nos va a ayudar a ganar", dijo también Obama, parafraseando uno de los lemas de campaña más usados por el magnate.

Además, consideró que la propuesta de Trump de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados no sólo es una "fantasía" sino que además es "logísticamente" imposible de llevar a cabo.

Por su parte, el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, indicó que Elkhart y todo el estado se han recuperado no por las políticas de Obama, sino "a pesar" de ellas.

A nivel nacional, el desempleo ha caído desde el pico del 10 % alcanzado durante la recesión al 5 % actual, el mercado de la vivienda está repuntando y 20 millones de estadounidenses más tienen un seguro médico gracias a la reforma de salud.

Pero también es cierto que la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres ha ido creciendo, como reconoció este miércoles Obama en su discurso al admitir que la "brecha" entre unos y otros es la mayor desde la década de 1920.

Comentá la nota