Obama no descarta iniciar el diálogo con sectores moderados de los talibanes

Obama no descarta iniciar el diálogo con sectores moderados de los talibanes
El presidente de los Estados Unidos le abrió la puerta a futuras conversaciones de la insurgencia en Afganistán, siguiendo la táctica ya empleada en Irak
En Irak, el general norteamericano David Petraus utilizó con éxito la táctica de separar a insurgentes iraquíes de los elementos unidos a Al Qaeda, por lo que el presidente norteamericano, Barack Obama, no descarta dialogar y llegar a negociar con elementos talibanes en Afganistán, para aislar al grupo terrorista.

Obama recordó, en una entrevista concedida al diario The New York Times, que prevalecer en Irak”requirió el tender la mano a gente que él veía como fundamentalistas islámicos pero que estaban dispuestos a trabajar con nosotros porque se habían visto completamente alienados por las tácticas de Al Qaeda ".

Sin embargo, el mandatario demócrata reconoció que en Afganistán, la tarea podría complicarse por la complejidad de la realidad afgana: . "Tienes una región menos gobernada, una historia de feroz independencia entre las tribus", explica, "y entender todo eso va a ser un desafío mucho mayor", juzgó Obama.

Por otro lado, Obama consideró la posibilidad de que los Estados Unidos capture sospechosos de terrorismo en países, sin tratado de cooperación por medio. "Podría haber situaciones, y hago hincapié en lo de podría, en las que, digamos, tenemos a un conocido miembro de Al Qaeda que no aparece a menudo y lo hace en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no está dispuesto a perseguirlo, pero nosotros creemos que es muy peligroso", advirtió en ese sentido.

Comentá la nota