Obama define su plan anticrisis y enfrenta a los medios

El presidente electo se reunirá con sus asesores para delinear los próximos pasos y dará su primera conferencia de prensa; hoy se conocería quién será el secretario del Tesoro
CHICAGO (Reuters).- Con la mente ya puesta en el futuro, Barack Obama pondrá hoy a prueba sus promesas de campaña cuando se reúna con sus principales asesores económicos para analizar el plan para combatir la crisis financiera global y revitalizar la economía estadounidense, además de cómo será su transición a la Casa Blanca.

Después de dos días consecutivos de grandes pérdidas en Wall Street, Obama buscará el consejo de experimentados economistas, empresarios y especialistas en política sobre cómo abordar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Obama, que logró el martes una histórica victoria al derrotar al republicano John McCain, ha reunido a un consejo asesor económico de transición de 17 miembros para que lo ayude mientras trata de decidir cómo poner en marcha su equipo de la Casa Blanca y cómo aplicar las medidas prometidas. Allí estarán Robert Rubin, secretario del Tesoro de Clinton; Eric Schmidt, presidente de Google; Summers, y Volcker. El gurú de las inversiones Warren Buffett participará del encuentro por videoconferencia.

Tras el encuentro, a las 17.30 (hora de la Argentina), Obama se enfrentará a los medios por primera vez desde el aplastante triunfo que lo convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos cuando asuma el cargo el 20 de enero.

El senador usará, además, esa aparición para advertir a los norteamericanos que las ambiciosas promesas que hizo durante su campaña podrían tener que esperar ante la urgencia por confrontar la peor crisis en casi 80 años.

Además de los temas económicos, Obama posiblemente tenga que responder preguntas sobre varios puestos clave del Gabinete y otros aspectos de la transición.

Así es que los mercados de todo el mundo esperan ansiosos conocer al hombre que elegirá Obama para ser secretario del Tesoro. Entre los principales candidatos para el cargo están Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Summers y Volcker.

Cualquiera que sea elegido para el puesto del Tesoro dirigirá el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares y la reforma regulatoria necesaria para evitar una repetición de la crisis actual.

La reunión con asesores económicos se produce después de que se conociera que el consumo, que representa dos tercios del PBI norteamericano, y la productividad habían caído. En ese sentido, Obama reconoció la apremiante urgencia de revitalizar la economía y se prevé que tome rápidas decisiones sobre los nombramientos claves en su equipo económico.

Además de apelar a Summers, Rubin o Tyson, el próximo mandatario eligió ayer como jefe de Gabinete a Rahm Emanuel, ex asesor de Clinton, inversionista millonario y actual representante demócrata. "Nadie es más efectivo que él para hacer que las cosas funcionen", dijo Obama al anunciar su decisión.

Comentá la nota