Obama define si envía más soldados a Afganistán después del 26 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará su decisión sobre un eventual envío de refuerzo a las tropas en Afganistán después de la fiesta de Acción de Gracias, que este año se celebrará el 26 de noviembre, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El funcionario del ejecutivo norteamericano respondió a la prensa afirmativamente cuando fue consultado acerca de si Obama emitiría un pronunciamiento después de Acción de Gracias.

Obama, que regresó el jueves de una gira por Asia, podría reunir nuevamente a sus consejeros antes de anunciar la decisión, aunque la Casa Blanca no precisó si la reunión fue convocada.

El mandatario estadounidense, que anunció una decisión para las "próximas semanas", soporta la presión de los republicanos para que resuelva rápidamente su nueva estrategia sobre Afganistán, que puede incluir el envío de más refuerzos al país asiático, invadido por Estados Unidos en 2001.

Legisladores republicanos expresaron a Obama su "honda preocupación" sobre su estrategia en Afganistán y lo acusaron de haber dejado a Estados Unidos y sus aliados "en la incertidumbre sobre su real compromiso con relación a la guerra en ese país".

A través de una carta, 14 legisladores, entre ellos el líder de la oposición en la Cámara de Representantes, John Bohner, y el coordinador de ese grupo parlamentario, Eric Cantor, manifestaron temer que la demora de Obama para decidir el envío de más tropas haya "envalentonado a nuestros enemigos".

Obama se prepara desde hace semanas para anunciar su decisión sobre si enviar o no un refuerzo importante para fortalecer el contingente de 68.000 soldados que se enfrentan a diario con los talibanes.

Comentá la nota