Obama: hoy se cumple el primer año de su presidencia en EEUU

Aunque fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz, arrecia duras críticas por no desmantelar el ejército en Medio Oriente. En el inicio de su segundo año de gestión, su imagen comienza a declinar. Además, anoche recibió un duro golpe al perder los comicios por un escaño en el Senado
Rindió juramento en la escalinata del Capitolio, el mediodía del 20 de enero del 2009. Hoy, al cumplirse su primer año en el gobierno, la prensa norteamericana asegura que "no deparó sorpresas" y suma muchas críticas, así como una imagen que comienza a declinar, luego de abrigar la esperanza de miles de ciudadanos que hoy no se sienten del todo identificados con su presidente "negro".

"El individuo cauteloso, cerebral y enigmático que buscó la Casa Blanca es el mismo que la ocupa. Al margen del impacto histórico que tiene su condición de primer presidente negro del país, su desempeño fue lo que se esperaba", define la agencia AP.

Y precisa, en una editorial que, "tanto en la etapa inicial, caracterizada por el entusiasmo y la esperanza, como al final del primer año, marcado por un visible desencanto con las promesas incumplidas, Obama ha sido siempre el mismo, con algunas canas más y una visible fatiga".

Por su parte, la cadena de noticias CBS señaló una encuesta donde se muestra un claro retroceso de la popularidad del primer presidente negro de los Estados Unidos.

Al término de su primer año al frente de la Casa Blanca, Barack Obama tiene el respaldo de apenas la mitad de la población norteamericana, una cifra muy inferior a la que lucía cuando asumió (82 por ciento) y de las más bajas para un primer año de gestión en la historia presidencial del país, informó el canal de noticias.

El diario Clarín marca que a los progresistas le disgustó la ayuda a los bancos y el envío de más tropas a Afganistán. En tanto, a los conservadores le enojó la reforma del sistema de salud y aspectos como el aborto o la investigación con células madre.

De acuerdo a distintos expertos citados por los medios norteamericanos, uno de los grandes logros de Obama fue la reforma que promulgó en el sistema de salud, que extiende beneficios que no tenían unos 40 millones de personas y había sido prometida en otros gobiernos. La medida, no obstante, aún no fue aprobada definitivamente.

Incluso, está cada vez más lejos de serlo, dado que anoche hubo una victoria republicana en las elecciones por un lugar en el Senado por Massachusetts.

El triunfo del candidato republicano Scott Brown –dice la agencia AP- hará bastante más que complicar ampliamente los esfuerzos de Obama para renovar el sistema de los servicios de salud para los norteamericanos y la aprobación de leyes sobre el cambio climático.

Para Marcelo Lascano, profesor de la Universidad de Buenos Aires, "la baja popularidad de Obama se debe en parte a que partió de una demasiado alta expectativa, en medio de la crisis. Pero él -joven, con halo innovador, su origen afroamericano y otros atractivos-, debió darse un baño de realidad", dijo a Clarín.

El 27 de este mes, el mandatario brindará su primer discurso sobre el Estado de la Nación, tradicional balance de gestión y de prioridades legislativas y políticas de su administración, que se televisa a todo el país.

Ayer, la Casa Blanca había anunciado que hoy no habrá ni discursos ni ningún acto de celebración por el aniversario, que encuentra a Obama con una derrota muy fuerte en los comicios parlamentarios.

Comentá la nota