Obama: "Corea del Norte es una amenaza para la seguridad en el mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que una Corea del Norte dueña de armas nucleares es una "grave amenaza" para el mundo y que su gobierno pondrá fin al ciclo de permitir a Pyongyang crear crisis para luego ser recompensada por ceder.
"Ese es un patrón que esperan. Nosotros vamos a romper ese patrón", dijo Obama.

Parado junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en los jardines de la Casa Blanca, Obama dijo que habían acordado en que una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que busca impedir el desarrollo de armas nucleares y misiles por parte de Corea del Norte debía ser cumplida por todos los países.

Lee dijo que convino con Obama en que no van a permitir "bajo ninguna circunstancia" que Corea del Norte posea armas nucleares.

El país comunista asiático ya realizó dos ensayos nucleares subterráneos, y la inteligencia estadounidense cree que tiene suficiente plutonio como para fabricar varias bombas atómicas.

En el Congreso, antes de los comentarios de Obama, funcionarios del Pentágono declararon ante una comisión que Corea del Norte podría alcanzar a Estados Unidos con sus misiles en tres años si el país continúa sus avances en materia armamentística.

Otros funcionarios norteamericanos dijeron en privado en días recientes que Corea del Norte parecía estar en preparativos para un tercer ensayo nuclear.

Corea del Norte también dijo que considerará un acto de guerra cualquier esfuerzo por cumplir las nuevas sanciones de la ONU.

Consultado sobre si cree que su país está en peligro de ser atacado por el Norte, Lee dijo: "Lo pensarán dos veces antes de tomar cualquier medida de la que se arrepientan. Puede que Corea del Norte desee hacerlo, pero por supuesto no van a ser capaces".

Obama dijo que Corea del Norte, por sus antecedentes de amenazas a otros países e impulso a la expansión mundial de la tecnología atómica, no debería ser reconocida como una potencia nuclear legítima, informó la cadena de noticias CNN.

"Buscaremos vigorosamente la desnuclearización de la península coreana. Así que no llegamos a una conclusión sobre si Corea del Norte será o debería ser una potencia nuclear", señaló.

"Dado su comportamiento pasado, la manera beligerante en la que constantemente están amenazando a sus vecinos, no creo que haya ninguna duda que eso sería una situación desestabilizadora, una profunda amenaza no sólo para la seguridad de Estados Unidos sino para la seguridad del mundo", agregó Obama.

La comunidad internacional tampoco responderá más a las provocaciones de Corea del Norte, como los ensayos nucleares, con incentivos financieros, dijo Lee.

"No serán capaces de conseguir compensaciones por provocar una crisis", señaló el mandatario surcoreano.

Desde hace más de una década, Corea del Norte negocia con otros países el congelamiento de su programa atómico, y en el proceso logró concesiones energéticas y económicas, para luego renunciar a los acuerdos y reanudar el desarrollo nuclear.

Comentá la nota