"Obama cometió un gran error", dice Teherán

Llegó a Irán el titular del OIEA, El-Baradei
En un intento de atenuar la fuerte presión internacional por su polémico plan nuclear, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su par norteamericano, Barack Obama, cometió un "gran error" al denunciar en los últimos días que Teherán construía una planta atómica secreta.

"El presidente estadounidense [Obama] cometió un gran e histórico error", dijo el mandatario horas antes de que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohammed el-Baradei, llegara al país para pactar una inspección de la nueva planta de enriquecimiento de uranio, ubicada cerca de la ciudad de Qom (a unos 100 kilómetros de Teherán).

"Que quede claro que su información era errónea y que no había secretos", añadió Ahmadinejad, que dijo que informó al OIEA de que la instalación nuclear estaba en construcción y acusó a este organismo de la ONU de no haber informado a Estados Unidos sobre el asunto.

Ahmadinejad reiteró que Irán comunicó, un año antes de lo estipulado, la construcción de la segunda planta, que se añade a la de Natanz, ubicada en el centro del país. Pero El-Baradei ha señalado que Irán estuvo "en el lado equivocado de la ley" cuando se abstuvo de declarar la existencia de la planta desde el comienzo de sus planes de construcción.

El mandatario iraní insistió ayer que Teherán "no esconde nada" en relación a su plan nuclear. Ahmadinejad sostiene que el programa de su país persigue objetivos energéticos y no armamentísticos, como sospechan las potencias occidentales. Sin embargo, Teherán ha retaceado información sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio, mineral base de la bomba atómica, al OIEA, lo que le valió una serie de sanciones en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La edición digital del diario The New York Times señaló ayer que Irán ha adquirido la "información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica, según un análisis confidencial realizado por la OIEA.

El informe, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", indica que la OIEA "calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", basado en uranio altamente enriquecido.

Según el diario, el informe, que no estaba listo para su publicación como documento oficial, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones.

La posibilidad de nuevas sanciones se vio incrementada luego de que Obama denunciara, junto con el presidente frances Nicolas Sarkozy y el premier británico Gordon Brown, que Irán estaba construyendo una segunda planta nuclear secreta.

Comentá la nota