Obama cambia estrategia para Afganistán y envía 4.000 soldados más

Obama cambia estrategia para Afganistán y envía 4.000 soldados más
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío de 4.000 soldados adicionales a Afganistán, antes de revelar el viernes una nueva estrategia para ese país, la cual incluirá al vecino Pakistán, según anunció el jueves su portavoz, Robert Gibbs.
Tras cerca de dos meses de revisión, Obama planea anunciar el viernes su nuevo plan para Afganistán.

"El presidente está (...) informando a los miembros del Congreso, basándose en las conclusiones de esa revisión, que anunciará mañana (viernes) en la Casa Blanca", informó Gibbs a la prensa.

Obama hizo de la nueva estrategia en Afganistán, pero también en Pakistán, una de sus grandes prioridades internacionales.

Tras su investidura el 20 de enero, el mandatario ordenó una revisión de la estrategia en Afganistán y anunciará el resultado de ese trabajo algunos días antes de la cumbre de la OTAN, el 3 y 4 de abril, en la que la intensificación de la violencia en Afganistán será uno de los grandes temas.

Por otro lado, un funcionario de Defensa informó que Obama está planificando el envío de 4.000 soldados adicionales a Afganistán para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad de ese país.

La brigada se desplegará "más tarde este año", añadió el funcionario, en una iniciativa que sigue a la decisión del mes pasado de enviar 17.000 efectivos para que se sumaran a la fuerza de 38.000 militares estadounidenses que ya está en Afganistán.

Gibbs no divulgó el contenido de la nueva estrategia que será revelada el viernes, sino que evocó "la necesidad de una mayor inyección de ayuda y de recursos en una región del mundo muy peligrosa".

La "prioridad número uno" es "asegurarse que Al Qaeda no pueda atacar el territorio estadounidense, los intereses estadounidenses y nuestros aliados", había señalado Obama el domingo.

"Al servicio de esta prioridad", habrá que "reforzar las capacidades económicas de Afganistán", "reforzar los esfuerzos diplomáticos hacia Pakistán" y "tener un acercamiento más regional" del problema afgano, incluyendo India o Irán, añadió.

Estados Unidos está alerta ante el crecimiento del extremismo en Pakistán, país musulmán dotado de la bomba atómica.

Comentá la nota