Obama calificó a la Argentina como un "socio muy importante"

Así lo declaró el embajador Wayne, que además destacó los "esfuerzos" que realiza nuestro país en pos de la cooperación bilateral; el funcionario norteamericano agregó que la Argentina mantiene una "conversación estratégica" con Estados Unidos
En una nueva muestra de acercamiento entre la Argentina y Estados Unidos tras la asunción del flamante presidente Barack Obama, el embajador Earl Anthony Wayne sostuvo hoy que para Obama la Argentina es "un socio muy importante" en el hemisferio y que son importantes los "esfuerzos" que realiza en pos de la cooperación bilateral.

"Mi presidente ha hablado ya con varios líderes del mundo, y va a tratar de comunicarse con todos. No conozco su agenda pero sé que la colaboración con la región es muy importante", dijo el diplomático en referencia a una futura comunicación entre Obama y Cristina Kirchner.

"El presidente (Obama) indicó que la Argentina es un socio muy importante en el Cono Sur y también en todo el continente", sobre todo en temas relacionados con la seguridad pública, dijo Wayne a la prensa luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández en la sede de su cartera, según consignó DyN.

En este sentido, Wayne destacó que la Argentina es "líder en esfuerzos" y mantiene una "conversación estratégica" con Estados Unidos, lo que le permite al país del norte "identificar temas, y programas" para su posterior desarrollo.

Tanto Wayne como Fernández puntualizaron como temas de la agenda bilateral la lucha contra "el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo y su financiamiento, y los delitos internacionales".

En ese sentido, el funcionario argentino destacó los "resultados positivos" que se han obtenido durante el trabajo conjunto llevado adelante en el 2008 en esos temas, y adelantó que para el 2009 seguirán "perfeccionando" el accionar, y se avanzará en "capacitaciones e intercambio de información".

En este contexto, Wayne se refirió a los delitos internacionales, para destacar que se trata de un escenario "de muy buena colaboración entre la Argentina y Estados Unidos, y entre Interpol y las otras organizaciones internacionales".

El embajador dijo también que "se ha identificado una agenda importante de varios temas económicos, políticos y seguridad" y aseguró que se va a trabajar "con buena fe".

Comentá la nota