Obama: "El avión fue derribado por un misil lanzado desde una zona rebelde"

Obama:

El presidente de EE.UU. dijo que la evidencia demuestra que el proyectil, del tipo "tierra-aire", salió desde un área en Ucrania bajo control prorruso. Los separatistas impiden llegar a los investigadores.

 

 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes que un misil tierra-aire disparado desde la región controlada por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania provocó el "incalificable" derribo del avión malasio en el que murieron 298 personas.

"La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia", dijo Obama.

El mandatario agregó que el derribo del avión es un "llamado de atención" para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania.

Obama también llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas pro rusos y a "tomar el camino hacia la paz", subrayando que, de ser los responsables, éstos no habrían podido derribar un avión a unos 10.000 metros de altura sin entrenamiento y armas rusas.

El presidente norteamericano pidió además una tregua para permitir la labor de los investigadores internacionales que al llegar hoy a la zona del accidente fueron impedidos de acceder a lugar por los separatistas rusos, según informó la cadena BBC..

Uno de los enviados suizos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció que grupos armados les impidieron llegar al lugar.

"Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca, transmitida por la cadena CNN.

El Consejo de Seguridad de la ONU también pidió una "investigación internacional independiente" sobre el avión. El pedido surgió en la reunión de urgencia realizada hoy por ese cuerpo, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas.

Más temprano, un oficial de inteligencia había dicho a la AFP que las primeras indicaciones sugerían que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión Boeing 777.

Obama llamó a un inmediato cese del fuego y advirtió a las fuerzas separatistas que no deben tratar de ocultar las pruebas del episodio.

"Nadie puede negar la verdad revelada por las horrorosas imágenes que todos vimos, y los ojos del mundo están en el este de Ucrania, nos aseguraremos de que la verdad salga a luz", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Comentá la nota