Obama aseguró que ya creó más de un millón de puestos de trabajo

El plan de estímulo económico del presidente Barack Obama ha creado o salvado más de un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos, según anunciaron ayer altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, las estadísticas suministradas por administraciones estatales y privadas detallan que se crearon o salvaron 650 mil empleos hasta el 30 de septiembre de 2009.
Pero los funcionarios creen que la cifra real de empleos salvados o creados supera el millón si se hace una estimación sobre el total del paquete de ayuda financiera del que, hasta el momento, fue utilizada la mitad.

Los asesores de Obama se refieren a empleos creados en proyectos de infraestructura o construcción de carreteras y a los puestos salvados y creados en la educación, que todavía no han finalizado. Pero los republicanos acusaron al equipo económico de Obama de eludir los hechos y construir "un mundo de fantasía" para disfrazar el fracaso del plan de estímulo.

Obama prometió que dicho plan creará o salvará 3,5 millones de empleos en los próximos dos años. Sin embargo, el desempleo sigue siendo un obstáculo clave para lograr una recuperación sostenida, cuando las últimas estadísticas mensuales de septiembre impulsan la tasa a una nueva marca en 26 años, 9,8%, con la pérdida de empleo mensual acelerándose a 263 mil puestos.

El informe de ayer fue presentado un día después de que cifras del gobierno revelaran que la economía de Estados Unidos salió de su recesión más profunda en décadas en el tercer trimestre, con un crecimiento de 3,5%.

"Desde que se aprobó el plan de estímulo en febrero, se perdieron más de 2,6 millones de empleos estadounidenses", afirmó el Partido Republicano en un comunicado difundido ayer. "El gobierno de Obama o bien vive en un mundo de fantasía o utiliza estos reportes para tener un debate público con los hechos". Para los republicanos, "está claro que el estímulo del presidente Obama ha fallado a nuestra economía y al pueblo estadounidense".

Christina Romer, jefa del consejo de asesores económicos de Obama, advirtió el jueves que la tasa de desempleo estadounidense permanecerá probablemente "severamente alta" por un tiempo.

Comentá la nota