Obama anunciaría en 48 horas el retiro de tropas de Irak

Obama anunciaría en 48 horas el retiro de tropas de Irak
El presidente Barack Obama podría anunciar el viernes un calendario de retirada para los soldados estadounidenses de Irak, cumpliendo con su promesa de repatriar la mayoría de las tropas y de ponerle punto final a la guerra, dijo el vicepresidente Joe Biden.
"El presidente va a hacer una declaración exclusivamente sobre ese tema el viernes -creo que es el viernes- o si no muy pronto", dijo Biden a la cadena NBC al ser consultado acerca de informaciones que indican el inminente anuncio del regreso de la mayoría de los soldados en 19 meses.

Un funcionario estadounidense bajo el anonimato que Obama "tiende" a un programa de retirada de las tropas estadounidenses que ocupan Irak en 19 meses, aunque no tomó la decisión definitiva.

"Parecería que (Obama) tiende a la opción de 19 meses, dijo el funcionario. Aunque aún no hay una "decisión definitiva", agregó.

Obama hablará del tema "de forma detallada y pienso que los estadounidenses van a entender lo que estamos haciendo exactamente, y creo que van a quedar satisfechos", dijo Biden. "Estamos cumpliendo con uno de nuestros compromisos de la campaña", agregó.

El presidente estadounidense, uno de los pocos opositores de primera hora a la guerra en Irak, cumpliría así con una de sus mayores promesas, a pesar de que lo haría algo más lentamente de lo propuesto, según las persistentes informaciones.

El actual mandatario afirmó durante la campaña su intención de repatriar la mayor parte de las tropas de combate dentro de los 16 meses después de su asunción. De todas formas, pondría fin a una guerra a punto de iniciar su séptimo año y responsable de profundas divisiones de la opinión pública.

La crisis económica suplantó la guerra en la primera fila de las preocupaciones de los estadounidenses, pero estos reconocen con respecto al conflicto iraquí que la situación ha mejorado.

Aún así, 61% de los estadounidenses estima que esa guerra, cuyo costo alcanzó miles de millones de dólares y deja al menos 4.200 soldados estadounidenses muertos (según cifras oficiales de EEUU), no valía la pena, según un sondeo de la cadena NBC y el diario Washington Post.

Las encuestas muestran también que los ciudadanos estadounidenses comparten la opinión de su nuevo presidente. A saber, que sus tropas tienen más utilidad en Afganistán, el cual según Obama es el primer frente contra el terrorismo.

Pero el nuevo presidente deberá evitar la desestabilización de Irak debido a la retirada de tropas, ya que ese país está situado en una zona estratégica y petrolera, vecina de Irán.

Actualmente hay más de 140.000 soldados estadounidenses en Irak.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 alegando que poseía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas. Desde entonces, mantiene soldados allí.

Comentá la nota