Obama abordará reforma a inmigración este año

Mediante la misma se busca legalizar a millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. El debate comenzaría este año
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, planea abordar este año el difícil tema de una reforma a la inmigración, que incluya una vía para legalizar la situación de miles de indocumentados, informó el miércoles el New York Times, citando a un asesor presidencial.

Obama hablará en público sobre el tema en mayo y reunirá a grupos de trabajo que incluyen a legisladores demócratas y republicanos durante el verano boreal para comenzar a discutir un posible proyecto de ley que esté listo para el otoño boreal, dijeron funcionarios de Gobierno.

El presidente norteamericano presentará su campaña como una "reforma a la política que controla la inmigración y la convierte en un sistema ordenado", señaló Cecilia Muñoz, asesora del presidente y directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca.

"Él pretende comenzar el debate este año", citó el diario a Muñoz. El Times agregó que "con la economía seriamente debilitada, los partidarios de ambos bandos del debate dijeron que la inmigración podría convertirse en un tema divisivo para el señor Obama en un año en el que tiene otras grandes peleas que luchar".

Los norteamericanos están fuertemente divididos sobre cómo tratar a los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. Aquellos de línea dura dicen que los indocumentados drenan los recursos del país y quieren su deportación.

Durante su campaña a la Casa Blanca, Obama prometió que respaldaría una reforma a la inmigración, por lo que recibió un firme apoyo de los hispanos en la elección de noviembre.

Comentá la nota