El oficialismo, duro con la oposición por no dar quórum en el Concejo Deliberante.

Se realizó una conferencia de prensa brindada ayer en el recinto de sesiones del deliberativo local. Las declaraciones fueron vertidas luego de que los bloques contrarios a Integración Cívica Pergaminense no asistieran a la reunión pactada para el jueves a la noche. Las críticas apuntaron al concejal Horacio Padula, titular del Frente Para la Victoria, señalado como ideólogo del "faltazo".
Los máximos exponentes del bloque oficialista criticaron con dureza la actitud de la oposición y en particular del presidente del Frente Para la Victoria, Horacio Padula a quien catalogaron indirectamente de cobarde y mezquino. Fue en una conferencia de prensa realizada ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante en la que se refirieron a la falta de quórum provocada por casi todos los concejales disidentes, en la reunión donde iban a tratar importantes temas para la ciudad, según estimaron.

Entre los puntos que figuraban en el orden del día se encontraba la elección de autoridades para el cuerpo legislativo, lo que abrió una vieja disputa. Según estimó el oficialismo, la falta de los concejales se debió a las maniobras de Padula por quedarse con la presidencia del Concejo. El enfrentamiento se da entre el oficialista Integración Cívica Pergaminense, que proponía continuar con la presidencia de Fernando Escobar, y el kirchnerismo, encabezado por el concejal Padula, que también tendría intenciones de quedarse con dicho cargo.

Escobar consideró, durante el diálogo con la prensa, que los concejales opositores "cuando hubo que conformar el quórum, cobardemente se retiraron, se escondieron en distintas dependencias del Concejo, porque no les daban los números para modificar la conformación de las autoridades". "Los números", son votos de ediles, y "no les daban" porque la mayoría del legislativo comunal prefería que Escobar continúe en la presidencia del cuerpo deliberativo.

Lo que enojó al oficialismo, según traslució de su mensaje, fue que Padula no cumpliera con el principio político que dicta que, "el que avisa no traiciona". Esto porque, antes de la sesión a la que el concejal no asistió, al igual que sus compañeros de bancada, Padula participó de una reunión de labor parlamentaria junto a otros presidentes de bloque, donde se acordaron los temas que se iban tratar, expediente por expediente.

Otro de los castigados por el oficialismo con relación a su ausencia fue el concejal Marcelo Pacífico, de Bloque Diálogo Pegaminense porque también participó de dicha reunión y luego no fue a sesionar. Entre las críticas, Escobar puntualizó que "cuando se realizó el acto por el fallecimiento del Raúl Alfonsín, se rasgaba las vestiduras hablando de la calidad institucional, de los principios, de los valores, de lo que significaba Alfonsín para las democracia y a pesar de que todos los contribuyentes de Pergamino nos pagan los sueldos a cada uno de los concejales, él se fue a comer a un restaurante y no cumplió con su responsabilidad. Entonces, seamos honestos, no tengamos doble discurso".

Pablo Mazzei, presidente del bloque oficialista, también apuntó contra Padula y lo responsabilizó no sólo de la falta de quórum. "El es el responsable y el ideólogo de que este Concejo Deliberante no haya dado un presupuesto coherente a esta Municipalidad y es el ideólogo de este ‘faltazo’ generalizado. Es el principal responsable de esta maniobra política", estimó.

Dialéctica del "faltazo"

Un concejal que no responde a las filas del intendente Héctor María Gutiérrez participó de la conferencia de prensa que realizó el oficialismo durante la mañana de ayer. Se trata de Jorge Jater, presidente del bloque Polo Social, integrado al Frente Para la Victoria. El edil fue crítico con su interbloque sobre todo porque no respetaron la voluntad de los votantes.

Jater estimó que, "no puedo darme el lujo de no estar presente, ocurra lo que ocurra en la sesión, porque además de elegirnos nos pagan", y agregó que, "me parece que es achicar mucho el debate especular quién es presidente y quién es vicepresidente del Concejo.

Otro de los ediles que asistió a la sesión sin ser parte del bloque oficial, fue el radical Sergio Bocanera, que no estuvo durante la conferencia pero recibió el agradecimiento de sus pares concejales.

Al respecto, Escobar consideró "destacar la posición del concejal Jorge Jater y del concejal Sergio Bocanera, que aun sin ser oficialistas estuvieron presentes en la sesión y se preocupan por dar cumplimiento, no solamente a las cuestiones formales del Concejo, sino dar tratamiento a las demandas y las necesidades que tienen los vecinos de Pergamino".

Por su parte, Mazzei agregó que, "descontamos el apoyo del concejal Bocanera al existir un acuerdo entre el sector que el representa, que es la UCR orgánica y nuestro sector. Sabemos que Bocanera es de cumplir los acuerdos orgánicos y en este caso contamos con que acatará la decisión del partido".

Duras críticas

El que abrió la reunión con los medios fue Escobar, quien estimó: "Cobardemente muchos concejales que tenían que participar de la sesión no dieron quórum, no se hicieron presentes en el recinto, con lo cual no pudimos llevar adelante la sesión. Lo digo en términos fuertes porque varios concejales que estuvieron escondidos en distintos bloques del Concejo, participaron con nosotros de la reunión de labor parlamentaria, donde se reúnen los presidentes de los bloques de los distintos partidos políticos, y se ponen a consideración cámo van a ser los distintos puntos y expedientes que se van a tratar".

Ante la pregunta de los medios sobre declaraciones radiales realizadas por el presidente del bloque del FPV, en las que estimó que la próxima sesión se realizará pronto, el titular del Concejo Deliberante ajustó con dureza su respuesta y fue duro con el edil.

"Padula, más que hablar por radio, debería haber venido anoche, haber puesto la cara, haber tenido la valentía de que si no le daban los votos para ser candidato a presidente del HCD como es lo que pretendía y lo que pretendió en 2007 y perdió, hubiera venido anoche (por el jueves) y no hacer públicas declaraciones sobre cuándo se va a hacer una sesión. En realidad, eso se determina en el marco del consenso de las reuniones de labor parlamentaria".

Otro de lo que opinó durante la conferencia fue el concejal Omar Pacini, que se lamentó por la actitud de los opositores y admitió que no le extrañan las acciones de Padula.

"Su actitud no me sorprende. Yo renuncié a la comisión de Presupuesto y Cuentas por sus chicanas y sus actitudes, las que repruebo y las que reprobé públicamente en este mismo lugar. También reprobamos las actitudes de algunos concejales que inopinadamente, casi descaradamente, abandonaron este Concejo Deliberante para irse a cenar porque son aquellos que están permanentemente pivoteando con sus conveniencias. Los mismos que declaman una actitud y que son funcionales al Frente Para la Victoria, aunque no lo digan", dijo Pacini quien estimó además que, "no es un error defender algunas posiciones pero es lamentable que no estén en este recinto para discutir como corresponde cada uno de los aspectos".

El edil también elogió la participación de los concejales opositores (Bocanera y Jater) que asistieron a la sesión. "Vuelvo a señalar la actitud honesta y sincera de quienes aún suponiendo que no iban a votar por la continuidad de las autoridades del Concejo Deliberante nos quisieron dar quórum. Para los demás, mi más absoluta palabra de crítica porque no puedo admitir, de ninguna manera, que no nos hayan acompañando en este ejercicio democrático", concluyó.

"No le importa a nadie"

El concejal Mazzei repasó los temas que quedaron pendientes por falta de quórum explicó: "La elección de autoridades es un tema insignificante que no le interesa en absoluto a la gente, nadie se va a fijar quién fue elegido primero o quién fue el segundo. Había otros temas importantes, acuciantes para Pergamino, como la crisis que está viviendo en este momento el sector de confeccionistas que es gravísima porque hay 44 cuentas embargadas y hay que resolverlo antes del 30 de abril, si no habrá gente suspendida o despedida. No se aprobó un convenio con la prestadora de servicios de emergencias Medicar; además hay un proyecto de moratoria que no se pudo aprobar para que los contribuyentes pongan al día sus cuentas. Hay un sinnúmero de proyectos que le interesan a la gente, por eso creo que esto es una actitud miserable en el sentido de que por un tema casi formal, dejaron de tratarse temas urgentes", finalizó.

Comentá la nota