Nutrido cronograma de actividades para celebrar los 200 años de la Batalla de Tucumán

Nutrido cronograma de actividades para celebrar los 200 años de la Batalla de Tucumán
Hasta el lunes 24 de septiembre, se llevarán a cabo en la provincia una serie de actos y eventos enmarcados en la conmemoración de este suceso histórico y de gran relevancia para la cultura e idiosincrasia tucumana. Además, la Iglesia celebrará la "Fiesta de la Virgen de la Merced". Asistirá el vicepresidente Amado Boudou.
Para conmemorar los 200 años de la Batalla de Tucumán el próximo lunes 24 de septiembre ya se diagramó un nutrido cronograma de actividades alusivas a esta fecha histórica y que marca buena parte de la idiosincrasia cultural de la provincia. Asimismo, la Iglesia celebrará en esa misma fecha la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, redentora de los cautivos, un título que se originó en España en los comienzos del siglo XIII y cuya devoción ingresó a la Argentina con la llegada de los primeros descubridores y colonizadores españoles en el siglo XVI.

La veneración especial que se hace por este acontecimiento marca la trascendencia que significa este hecho histórico puesto que luego de la victoria en el campo de batalla hacia 1812, fue el propio general Manuel Belgrano quien atribuyó el resultado de la contienda a la intervención de la Virgen de la Merced y para refrendar públicamente ese reconocimiento, en presencia del pueblo y de las tropas, puso su bastón de mando en las manos de la advocación mariana. Vale resaltar además que se cumplen cien años en que la imagen fue coronada en nombre del Papa San Pío X, en 1912.

Así, y en el marco de los actos de homenaje y celebración, hoy a las 20.30, en el salón del Jockey Club, se realizará una conferencia a cargo de monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, sobre "Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la Evangelización de la Cultura".

En tanto que mañana, desde las 9.00, se desarrollará un seminario de trabajo sobre "Cómo afrontar la evangelización de la Cultura hoy", y una mesa panel sobre el tema de las "Experiencias de trabajo en distintos ámbitos de la cultura", en las mismas instalaciones, sitas en calle San Martín 451.

A su vez, el domingo 23 de septiembre, víspera de la fiesta, a partir de las 16.30 en la puerta de la Basílica de la Merced, se hará la recepción de los Misachicos quienes, procedentes de lejanos parajes y de las zonas serranas, vendrán a rendir homenaje a la Madre de Dios.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se llevará a cabo un acto en el Parque Guillermina que contará con la presencia y discursos del gobernador José Alperovich y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, puesto que Cristina Kirchner no podrá asistir debido a cuestiones de agenda ya que se encontrará fuera del país. Con posterioridad a ello se concretará un espectáculo escenográfico en dicho espacio verde titulado "Batalla de Tucumán".

Actos, procesión y Eucaristía

A la medianoche del domingo se producirá la salida del templo de la imagen histórica de Nuestra Señora de la Merced y el homenaje de los gauchos tucumanos, mientras que, media hora después en la Basílica, se celebrará la Misa de los Jóvenes.

Ya en la jornada festiva del 24, se celebrará misas a la hora 0.30, y a las 6.00, 7.00, 8.00, 9.00 y 11.00, todas ellas en el santuario, ubicado en la intersección de calles 24 de Septiembre y Virgen de la Merced (ex Rivadavia).

El cronograma oficial estipula que a las 12.30 la imagen de la Virgen será trasladada al Colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús (Esclavas Argentinas). A las 17.30 tendrá lugar en la Plaza Belgrano (cuya remodelación total será reinaugurada hoy) el acto formal donde la imagen será recibida por las autoridades presentes, dando inicio de este modo al acto protocolar oficial el cual iniciará con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por palabras alusivas de Luis Yanicelli, presidente de la Asociación Belgraniana de Tucumán.

Con posterioridad, el gobernador, la presidente provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich y el arzobispo de Tucumán, Horacio Zecca, entregarán las palmas correspondientes. La ceremonia concluirá con un minuto de silencio, tras lo cual las autoridades y la ciudadanía darán inicio a la procesión por las calles de la ciudad hacia la Solemne Misa, que tiene previsto comenzar a las 19.00, por lo que se dispondrán cerca de 6.000 sillas en los alrededores de plaza Independencia, frente a la Catedral.

Será el Nuncio Apostólico en Argentina quien presidirá la Eucaristía, se trata de Emil Paul Tscherrig (de nacionalidad suiza) por lo que además, la ceremonia será concelebrada por obispos del NOA y numerosos sacerdotes del clero tucumano. Al término de la celebración, la imagen de la Virgen regresará a su santuario donde podrá ser venerada por los fieles hasta la hora 00.00 hasta cuando el templo permanecerá abierto.

Ese mismo día, lunes 24, el Concejo Deliberante capitalino mantendrá una sesión especial en homenaje al Bicentenario de la Batalla, por lo que se informó que de esta reunión participarán concejales de Sucre (Bolivia), Salta y San Salvador de Jujuy.

Por su parte, la Legislatura rendirá idéntico homenaje pero el martes 25 a partir de las 8.30, en una sesión que será al sólo efecto de recordar la gesta del General Manuel Belgrano y del pueblo tucumano. El plenario de la Cámara se realizará bajo la advocación de la Virgen de la Merced, Generala del Ejército, cuya imagen será trasladada al recinto, previo a la Sesión, desde la Iglesia de la Merced.

También se estableció que se vote una resolución para agradecer al Congreso de la Nación el haber receptado el pedido de la Cámara para declarar, por esta única vez, el 24 de Septiembre como feriado nacional.

Comentá la nota