Nutrida participación en las reuniones para fortalecer las redes comunitarias de salud

Desde que se puso en marcha el Programa en el que confluyen los esfuerzos del Municipio y del Hospital San José la buena concurrencia y el excelente nivel de intercambio aparecen como las claves de los encuentros que se concretan en diversos barrios de Pergamino.
DE LA REDACCION. Los martes de noviembre han sido determinados por las autoridades de la Dirección de Acción Social y del Hospital San José como propicios para la concreción de las reuniones informativas sobre temas de salud que se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de Redes Comunitarias, especialmente destinado a manzaneras, comadres, mamás y futuras mamás. El objetivo de la propuesta es claro: brindar información sobre cuestiones vinculadas a los controles durante el embarazo y a la atención sanitaria de la primera infancia. El resultado, promediando el mes está a la vista: en cada barrio se reúne una buena cantidad de gente para escuchar los conceptos de los médicos del Servicio de Pediatría del Hospital San José y los profesionales de otros servicios del nosocomio que acompañan cada reunión.

La semana pasada la actividad se concretó en el Club Racing con un buen marco de convocatoria y el martes la reunión se desarrolló con una interesante cantidad de asistentes en la Comisión de Fomento Vicente López, con la presencia no sólo de trabajadoras vecinales sino de mamás que están bajo la órbita de alcance del Plan Más Vida.

En diálogo con LA OPINION, el licenciado Pablo Guerrero, director de Acción Social de la Comuna señaló que “en el último encuentro participaron manzaneras, comadres y vecinas de un amplio sector comprendido por los barrios 12 de Octubre, Malvinas, Vicente López, Mariano Moreno y Virgen de Luján” y puntualizó que “en un ámbito de intercambio y de formación pudieron dialogar con los profesionales de los servicios de Obstetricia, Pediatría y con los referentes de las áreas Programáticas sobre temas vinculados con el cuidado durante el embarazo, la importancia de la lactancia materna y la atención médica de los bebés y niños”.

“También se pudieron intercambiar opiniones sobre el tema alimentario y cada una de las participantes se fue del encuentro con pautas para optimizar los alimentos que adquieren con la Tarjeta Más Vida y avanzar hacia la formulación de comidas más saludables y nutritivas”.

Próximo encuentro

El próximo martes, la reunión se realizará en la Comisión de Fomento del barrio Acevedo, (Pico 850), para abarcar la zona de Acevedo 1, Acevedo 2, La Guarida, Jorge Newbery, Villa Alicia y Parque General San Martín.

Los índices crecientes de mortalidad infantil que posicionan a Pergamino por sobre la media provincial siguen generando preocupación entre las autoridades sanitarias y motivando la puesta en marcha de diversas estrategias para dar batalla al peor indicador que puede exhibir una comunidad como es aquel que tiene que ver con la muerte- muchas por causas evitables- de sus chicos. Esta actividad se suma a las estrategias diseñadas por el Municipio y por el Hospital San José en la búsqueda de revertir una realidad que desvela y que debe comprometer en el accionar a todos los actores sociales.

Comentá la nota