Nutrida marcha de municipales por la equiparación salarial

Los trabajadores comunales se movilizaron en gran número por el centro de la ciudad. Reclamaron el salario mínimo vital y móvil y la equiparación de las asignaciones familiares
Los trabajadores municipales de la ciudad capital protagonizaron ayer una nutrida y ruidosa movilización en el marco del paro general realizado ayer por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

La protesta comenzó pocos minutos después de las 10.00 cuando una gruesa columna de manifestantes partió del playón municipal y se dirigió hacia Plaza 25 de Mayo.

La movilización impulsada por el SOEM formó parte del paro general que dispuso la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y que realizaron ayer los municipales de todo el país.

En la ciudad capital, la medida de fuerza consistió en la permanencia de los empleados comunales en sus lugares de trabajo hasta las 10.00 para luego salir a movilizarse por el microcentro capitalino.

La protesta del CTM y al que se sumó el SOEM es en reclamo de la aplicación del salario mínimo vital y móvil para todos los empleados municipales del país.

Hoy el mínimo vital y móvil se ubica en 1.200 pesos y a partir de diciembre llegará a los 1.240 pesos.

En este contexto, los municipales exigen equiparar los salarios del sector a los valores de los sueldos de los estatales nacionales y de los trabajadores privados.

"Venimos a luchar por un salario digno. Los municipales se están despertando para reclamar por la unificación de un salario digno para todos los trabajadores del sector", afirmó durante la protesta Carlos Del Giorno, secretario general del SOEM.

Además del salario mínimo vital y móvil, los municipales reclaman la equiparación de las asignaciones familiares en relación a los valores que la Nación abona por este concepto (135 pesos contra 60 pesos que paga la Provincia). "Tenemos un básico de 310 pesos cuando el salario mínimo vital y móvil ya está en 1200 pesos. Basta de ser discriminados. Ellos no nos van a venir a traer la plata a nuestro bolsillo. Tenemos que salir a lucharla nosotros", arengó Del Giorno.

Para el titular del SOEM el paro de ayer "fue un exito total" al tiempo que afirmó que en la capital el paro tuvo un "acatamiento total" de parte de los 5.000 trabajadores municipales. "Esto es histórico, el paro es un éxito total. Hoy hay 450 mil trabajadores municipales de todo el país que están en la calle", se entusiasmó.

Del Giorno recalcó que los trabajadores municipales son discriminados en materia de salarios. "Somos puro servicios y somos los peor pagos", insistió.

Contra la Nación

Durante la movilización, el dirigente sindical recalcó que el reclamo de equiparación salarial es contra el Gobierno Nacional. "Esto es a nivel nacional. La plata para equiparar nuestros salarios tiene que venir de la Nación. No le estamos pidiendo nada al Gobierno Provincial ni al municipio. Al contrario, les estamos haciendo un favor porque estamos expresando nuestro acompañamiento al reclamo de mayores recursos de la Nación hacia la provincia", sostuvo.

Por último, Del Giorno advirtió que ahora quedarán a la espera de alguna respuesta del Gobierno Nacional y deslizó que si éstas no llegan las protestas podrían profundizarse. "Desde hoy en adelante no podemos bajar los brazos", concluyó.

Comentá la nota