Nutrida concentración en Basail, tras cuatro días de paro agropecuario

Nutrida concentración en Basail, tras cuatro días de paro agropecuario
BASAIL (Enviados especiales) - En lo que significó el final de un nuevo paro agropecuario, el campo de la región se concentró en la ruta nacional 11, a la altura del Paralelo 28 del lado chaqueño, donde advirtió el recrudecimiento de las medidas de fuerza si no se vislumbran soluciones urgentes en el conflicto con el gobierno nacional.
Unos 300 chacareros de Chaco, Formosa y Norte santafesino concluyeron en Basail para manifestar su malestar ante la política estatal para el sector, demostrando unidad y apoyo incondicional a la Mesa de Enlace.

Si bien los dirigentes agropecuarios concluyeron unánimemente que la decisión final la tendrán las bases, sí advirtieron sobre la posibilidad concreta de tomar medidas más contundentes si no llegan lo que consideran las soluciones. “Depende del gobierno de cómo sigue esto. Un adelanto de lo que puede suceder es lo que está pasando en Entre Ríos”, comentó el titular de Cha-For, Alfredo Narduzzi, en referencia a la toma de una entidad bancaria por parte del dirigente Alfredo deAngelis y sus seguidores.

Fue más allá y redobló la advertencia: “Si no hay avances esto va camino a una anarquía, porque el productor está jugado y no tiene retorno”. Al especificar la situación de anarquía que pronosticó, Narduzzi fue contundente: “Cada uno va a hacer lo que le parezca. Algunos van a cortar rutas, otros van a tomar Bancos y otros van a quemar una cerealera. No estoy haciendo apología del delito, pero esta es la realidad”.

Junto al dirigente de Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa, se observó en el lugar de los hechos a los integrantes de la Mesa de Enlace, Pablo Orsolini (FAA) y Ricardo Buryaile (CRA), como así también a dirigentes de Sociedades Rurales de Chaco y Santa Fe, Mujeres en Lucha, diputados nacionales y provinciales de ambas provincias, el vicario Jorge Lestani y productores de la región. “Se necesitan políticas ya, porque hay productores que están desocupando sus campos porque no van a tener recursos para seguir sosteniendo la producción”, reclamó Roberto Polich, de Federación Agraria Argentina. Así agregó: “No queremos dinamitar el diálogo. Serán las bases las que tomarán los pasos a seguir, pero no descartamos medidas contundentes, porque el campo está en coma”.

Toque de atención

Fue el vicario Jorge Lestani quien bendijo la concentración y reflexionó sobre el momento “crucial que vive la Argentina”. “La presencia nuestra acá que no sea vista como una presión, sino como un toque de atención”, aseguró. En esta línea, Narduzzi evaluó el paro agropecuario de cuatro días como una “medida de atención”, ya que no perjudicó a nadie ni alteró la vida institucional y comercial de los pueblos. “Fue una medida que lo hicimos bajo nuestro costo y como un llamado de atención para el gobierno”, ratificó.

“La situación del pequeño y mediano productor hoy en el Chaco es mala, pésima. No encuentro calificativos para describirla bien. Está desapareciendo, condenado a desaparecer. Los que más expuestos están y no van a poder sobrevivir son los medianos productores, porque se están descapitalizando”, concluyó Narduzzi.

Por último, Ricardo Buryaile brindó el discurso que arrancó el mayor consentimiento y aplausos de parte de los presentes. “La pobreza del Chaco y Formosa la descubrimos abriendo la puerta de nuestras casas”, aseguró en referencia a los dichos de la presidenta de la Nación en Tartagal, cuando fundamentó la catástrofe sucedida como producto de la “pobreza estructural”. “Este es un año político y vamos a ver a muchos travestis. Lo único que les pido es que no confundan un travesti con una mujer”, concluyó.

Al mediodía, tras una hora de corte efectivo de la vía nacional mientras se producía el acto de culminación del paro agropecuario, los manifestantes se desconcentraron liberando el paso de los muchos autos y camiones que aguardaban seguir la marcha. Así, concluyó un nuevo paro agropecuario. Las advertencias chacareras y las respuestas del gobierno nacional, presuponen la continuidad en esta historia que ya acarrea más de un año de sinsabores.

Comentá la nota