Con nutrida agenda, llega hoy a Mendoza la embajadora de EEUU

Con nutrida agenda, llega hoy a Mendoza la embajadora de EEUU
Vilma Martínez se entrevistará mañana con Jaque, académicos y empresarios norteamericanos.
La primera visita que realiza a una provincia desde que asumió su cargo concretará mañana a Mendoza la nueva embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez. Si bien la diplomática, reconocida activista por los derechos de los hispanos, llegará en las últimas horas de hoy a nuestra Capital, su actividad oficial comenzará mañana en la mañana con una entrevista con el gobernador Celso Jaque.

A las 15 dictará una conferencia en la sala Amadeo Cichitti de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, denominada "Mirando al futuro: relaciones argentino-norteamericanas en la administración Obama".

A las 18, en Amicana se reunirá con los rectores de las distintas universidades de Mendoza y con representantes de 12 empresas norteamericanas que trabajan en Mendoza para analizar el "Programa Access" que está destinado a chicos de escuelas periféricas.

En el caso de nuestra provincia la embajada ha otorgado 90 becas, la mayor cantidad en el interior del país para estudiar inglés. Además con los representantes empresarios de Estados Unidos en Mendoza, la embajadora analizará la forma de expandir el sistema para seguir estudiando en los Estados Unidos.

Martínez fue designada por unanimidad por el Senado de su país como representante diplomática ante el gobierno argentino, haciéndose cargo de esta representación en setiembre pasado. Es abogada y nació en San Antonio, Texas, en 1943, en una familia de inmigrantes mexicanos, y desde muy chica sufrió el prejuicio racial en carne propia.

De hecho, fue discriminada para acceder a la universidad, pero logró graduarse con honores en la Universidad de Columbia, en Nueva York, de la que egresó como abogada, y fue patrocinante de numerosos casos contra los derechos civiles de los hispanos, incluso algunos resonantes, que llegaron hasta la Corte Suprema.

Fue la primera mujer en formar parte de la Fundación por la Defensa de los Derechos y la Educación de los Mexicanos Americanos en Estados Unidos y asesora de la Comisión por los Derechos Civiles y en el caso de la embajada en Argentina es la primera mujer que asume esa representación.

En los últimos años dedicó su actividad privada como abogada asesorando a empresas sobre cómo mejorar sus políticas de igualdad de oportunidades laborales y cómo fomentar la diversidad y la inclusión en sus planes empresariales.

Martínez se desempeñó como presidenta y asesora General del Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y Educación durante nueve años. Uno de los logros más significativos de Martínez como presidenta del Maldef fue el desarrollo de un marco operativo que permitió al organismo crecer y apoyar una gama más variada de actividades.

Comentá la nota