"Nunca nos tocó bailar con la más linda"

El referente del Frente Renovador en Santa Fe admite que el acuerdo de Massa con Stolbizer podría bajar a la provincia, pero también asegura que tiene conversaciones con los referentes del peronismo no kirchnerista de cara al 2017.

A la pesca, por aquí y allá, se encuentra el referente del massismo en Santa Fe, el diputado nacional Alejandro Grandinetti. Por un lado, no descarta bajar a la provincia el acuerdo que sellaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer a nivel nacional y, por el otro, admite que mantiene "diálogo permanente" con dirigentes del justicialismo, aunque no el Frente Para la Victoria. En esa lista, mencionó al senador nacional Omar Perotti y al bloque de senadores provinciales. Grandinetti, en diálogo con Rosario/12, se entusiasmó sobre las posibilidades electorales del Frente Renovador para el 2017. "Conocemos las dificultades del caso, nunca nos tocó, a la hora de hacer política, bailar con la más linda", remarcó.

-¿Cómo se lee en Santa Fe el acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer?

-Es un acuerdo sobre ejes programáticos de agenda nacional, es una muy buena idea, tengo mucho respeto por Margarita y, en principio, la idea es que se camine la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Santa Fe tenemos muy buenos dirigentes, con los que quizás podemos explorar agenda común, lo cierto es que nosotros lo estamos planteando en función de la agenda nacional y en la temática dentro de la legislatura nacional.

-¿Pero es su intención entablar un acuerdo con las referencias santafesinas del GEN?

-Tenemos muy buen diálogo con todos, incluido también con (Fabián) Peralta y diferentes referentes. Tenemos el mismo diagnóstico, creemos que es necesario aggiornar la discusión política en la provincia en función de las grandes transformaciones que se produjeron en el ámbito nacional, no solo el cambio de gobierno sino también la crisis del Frente Para la Victoria. Es un momento de confluir nuevos consensos y definiciones, en el caso del Frente Progresista, la UCR, es un momento de acordar políticas hacia el futuro, no electoralmente, que para eso falta bastante.

-Los socialistas salieron rápidamente a despegarse del Frente Renovador después de la foto con Stolbizer, ¿le pareció apresurado?

-No sé qué dijeron, no estoy en conocimiento, ¿despegarse de qué manera?

-Galassi dijo que en el socialismo "no había lugar para Massa".

-Bueno, está bien, es la decisión que ellos tienen. Desde mi punto de vista, la agenda política es de diálogo con todos, y esto no significa un acuerdo programático, electoral ni nada por el estilo. Yo tengo una visión diferente.

-¿Ve al socialismo demasiado cerrado a la hora de tender puentes con otros partidos?

-Más allá de cerrado, creo que la sociedad está pidiendo un cambio muy claro con respecto a su clase dirigente. En 24 años de gobierno en Rosario y 12 años en el gobierno provincial, probablemente esa necesidad de renovación de las estructuras de gobierno va a ser más marcada por parte de la gente. Está claro que hay espacio como para coordinar desde otros lugares una propuesta de gobierno que sea creíble y eficiente. Creo que en los próximos meses se puede descubrir eso.

-A priori, para el 2017 el massismo no tiene candidatos fuertes en la provincia, ¿cómo se hace para no perder lo que se consiguió?

-La dificultad es notoria, como vos bien decís. De todas maneras, era la misma preocupación cuando comenzamos todo esto. Sin embargo, en cada elección fuimos creciendo, duplicamos al socialismo en votos con un candidato ya establecido, un ex gobernador como Hermes Binner. Creo que la sociedad está madura y en las elecciones de medio término elige fuerzas que puedan equilibrar, y si se quiere castigar, al oficialismo de turno. Al socialismo no le sobró mucho para ser gobierno provincial, nosotros salimos terceros, sacamos una buena cantidad de votos en la ciudad de Rosario, nos conocen. Acá, más allá de los recursos, que algunos tienen y mucho, principalmente Cambiemos y el Frente Progresista, en última instancia la que decide es la gente. Hay que ser claro en lo que queremos, en ese sentido nosotros tenemos una política de defensa de pyme, colaboramos y fuimos una oposición madura cuando lo necesitaba el gobierno nacional, y también estamos planteando leyes en contra de la corrupción como la del Arrepentido, la caducidad de dominio. Si nosotros somos capaces de mantener una agenda de ese tipo, lo otro viene por añadidura. Conocemos las dificultades del caso, nunca nos tocó, a la hora de hacer política, bailar con la más linda.

-La ebullición del PJ, también en Santa Fe, ¿se mira de reojo?

-Fíjate que nosotros definimos una matriz de doctrina, de pensamiento muy afín a un Estado eficiente, fuerte, que aspire al ascenso social, pensado para corregir asimetrías en una sociedad desigual. En ese sentido estamos muy cerca de todo ese armado, de lo que estamos lejos es de una visión más liberal, conservadora del poder, en la cual el Estado está ausente. Todos esos dirigentes en ebullición son parte del mismo espacio, macro para decirlo de alguna manera. Estoy con diálogo permanente con todos los dirigentes del Partido Justicialista, no ahora sino ya hace un par de meses.

-¿Solo Partido Justicialista o también FPV?

Con el FPV he tenido diálogo, pero hemos avanzado con otros sectores dentro del -peronismo, con senadores he hablado, con referentes locales, territoriales. Y en ese sentido creo que hay muchos análisis en los cuales coincidimos.

-¿Con Perotti?

Con Omar estuve hace unos días en Tucumán. También hablo de senadores provinciales, me he reunido, escucho con mucha atención cómo están viendo ellos la realidad provincial. Te diría que con casi todos.

Comentá la nota