Nunca es tarde para tener el DNI

Nunca es tarde para tener el DNI

Formosa De Giacomo, una balcarceña de 82 años, recibirá el DNI por primera vez en su vida. Dos años llevo la tramitación para documentarla.

El caso de Formosa De Giacomo pareciera un caso más de documentación, pero no lo es. Formosa es una balcarceña que pasó 82 años de su vida sin tener DNI, y por ende, vulnerada en muchos de sus derechos. Hoy después de ocho largas décadas, va a recibir su documento por primera vez.

Aproximadamente a mediados de 2012, se presentó en  la Delegación CID Mar del Plata una asistente social de nombre Claudia, que llevaba consigo la carpeta con los datos de Formosa y con cientos de pedidos a varios organismos buscando la posibilidad de documentarse.

El primer paso fue buscar los registros de Migraciones para ver si había sido registrada al ingresar al país en la década del 20, cuando sus padres habían dejado España para comenzar su vida suelo argentino. No se encontraron indicios de esa pareja, ni de la beba, llamada Formosa.

A partir de ahí se consultó, a través del Registro Nacional de las Personas, si existía la inscripción de esta persona. Una vez conocido el resultado negativo de la búsqueda, se comenzó a articular con la Defensoría Oficial de Mar del Plata  para que se iniciara el trámite de inscripción tardía de Formosa Di Giacomo.

A mediados de agosto, llegó la sentencia de inscripción tardía de Formosa, y de esta manera, se logró comenzar el trámite para obtener el nuevo DNI. Formosa recibió su primer certificado de nacimiento.

Ahora , en no más de dos semanas FORMOSA DI GIACOMO recibirá de parte del Registro Nacional de las Personas el NUEVO DNI lo que le permitirá jubilarse, tener una obra social y sobre todas las cosas, tener por primera vez en su vida una identidad.

Comentá la nota