"Nunca restamos dinero a municipios"

El secretario de Finanzas, Carlos Fernández, salió al cruce de un comunicado de los jefes comunales justicialistas, quienes habían "rechazado enérgicamente" los aumentos de tarifas, reclamaron obras y dudaron del destino de los fondos.
El secretario de Finanzas Públicas de Santa Fe, Carlos Fernández, salió ayer a responderle al Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Justicialistas por sus críticas al aumento de tarifas. "Son planteos exclusivamente políticos. Esta gestión triplicó los fondos que llegan a los municipios para obras públicas, a diferencia de lo que hizo el PJ cuando gobernó", sostuvo el funcionario en diálogo con Rosario/12. Y agregó que el reclamo "no se entiende de ninguna manera". El Foro había sorprendido con un manifiesto en el que expresaron su "enérgico rechazo" a la decisión del gobierno provincial de aumentar en 60 días las facturas de agua en un 19 por ciento y la de energía eléctrica, en un seis por ciento. Sostuvieron que en sus localidades no hay obras que lo justifiquen. Las críticas se sumaron a las ya formuladas por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, sobre las tarifas locales.

Unos veinte intendentes de la provincia de Santa Fe nucleados en PJ salieron ayer a pegarle duro al gobierno. "Ya van dos años de esta gestión y ningún municipio o comuna vio obras que mejoren la calidad de vida de su gente, que justifiquen los sucesivos aumentos tarifarios que viene realizando ASSA", se lee en el comunicado. Y añade: "Existe un déficit enorme por parte de la administración provincial con todos los santafesinos. Dos ejemplos claros de esto han sido la poca cantidad de obras de saneamiento y de mala calidad realizadas en 2009 y la falta de un plan para 2010".

Al texto escrito se sumaron las opiniones en primera persona de los distintos jefes comunales de la región liderados por Alejandro Ramos, de Granadero Baigorria. "Que nos digan qué van a hacer con la plata porque en todo el 2009 en nuestra ciudad la calidad del agua fue muy mala y no hubo obras de extendido cloacal de ningún tipo", enfatizó. Y sostuvo que lo mismo sucede en otros ámbitos: "Baigorria tiene 50 mil habitantes y en 2009 recibió dinero apenas para pavimentar diez cuadras, es una vergüenza". Sus pares de Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Pérez, Venado Tuerto, Ceres, Esperanza, San Carlos Centro, San Genaro y otras localidades acompañaron el reclamo.

Desde el oficialismo no tardaron en contestar. Consideraron que fue una ofensiva instigada por los dirigentes provinciales justicialistas, y retrucaron que la actual gestión mejoró sustancialmente la situación de los municipios. "En fiscalía tramitan 117 denuncias hacia el estado provincial por la forma en como las administraciones de (Jorge) Obeid y (Carlos) Reutemann les restaron recursos a las comunas durante trece años. Con razón tenían superávit. El PJ nunca modificó el sistema de reparto de fondos: la prueba está en que los mismos intendentes que ahora nos critican, son los que llevan adelante la denuncia judicial. Nosotros coparticipamos tal como lo expresa la ley y hemos triplicado los recursos del Fondo de Obras Menores. Por eso el reclamo es inentendible. Creo que se trata exclusivamente de un posicionamiento político", opinó Fernández.

A su vez, el funcionario negó que el estado provincial mantenga una deuda de 70 millones de pesos con Aguas Santafesinas como expresa la misiva de los intendentes. "No me consta. Pero en todo caso, si fuera así, tiene que ver con la caída en la recaudación. Hay más de mil millones que teníamos proyectado en 2009 y no recaudamos, con lo cual quedamos en deuda con algunas reparticiones", explicó. Y preguntó: "¿Y qué pasa con toda la plata que pone el Tesoro para Aguas Santafesinas? Porque si bien es una sociedad entre el estado provincial y los quince municipios, la única que pone dinero es la provincia", se quejó.

Fernández relacionó la rebelión de los intendentes justicialistas con las críticas que realizó esta semana el Ministro de Planificación Julio De Vido. "Ambas son posturas políticas. Le digo a De Vido que si la Nación nos coparticipara los cinco mil millones de pesos que nos debe en concepto del impuesto al cheque, el fondo de AFIP y de Ansés podríamos hacer mejores políticas. Nos restan fondos de la Nación, ha caído la recaudación fiscal pero así y todo nunca coparticipamos a los municipios y comunas menos de lo que les corresponde", remarcó.

Comentá la nota