"Nunca hablamos de eliminar juzgados"

El camarista marcó sus diferencias con respecto a las contundentes expresiones del procurador, Pablo López Viñals.
Abel Fleming, el camarista salteño y presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), es uno de los impulsores de la reforma de la Justicia en todo el país y como tal expresó su total apoyo a la postura de aquellos que piden que sean los fiscales los encargados de la investigación de cualquier causa penal.

La aplicación de lo que se conoce como "sistema acusatorio" forma parte de la batería de modificaciones planteadas por la FAM durante la jornada de protesta realizada el 27 de mayo pasado. "El juez no puede ser el investigador, el acusador ni el defensor de ninguna causa", indicó Fleming, en coincidencia con la opinión del procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, aunque no con la contundencia con la que éste se refirió al caso.

Y agregó que "el juez tiene que ser independiente, imparcial y neutral y para que pueda funcionar con estas características es necesario que se lo despegue de las funciones de investigador para que esta función pase a cumplirla en forma específica el fiscal". Fleming trató de tomar distancia respecto de las expresiones de López Viñals, quien dijo lisa y llanamente que los juzgados de instrucción deben desaparecer.

"Nosotros (por la FAM) nunca hablamos de eliminar juzgados, sino de transformación de competencia. Eso es lo que debemos discutir y en esa tarea estamos porque, como lo venimos diciendo, en estas condiciones la Justicia no puede funcionar".

El magistrado también opinó que para ir descomprimiendo la situación es imprescindible aplicar otros sistemas alternativos, como la mediación penal y el principio de oportunidad, de manera tal que no todos los conflictos vayan a juicio.

El fue uno de los disertantes de las jornadas de mediación realizadas en esta ciudad y que contaron con la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton.

Comentá la nota