"Nunca emitimos un cheque sin respaldo", aseguró Jure

Después de que el oficialismo se negara a aprobar un pedido de informes, el intendente fue al bloque del PJ a detallar cómo será la venta de cheques en la Bolsa. "Damos las explicaciones que hagan falta", dijo.
Fue una situación extraña. En la sesión del jueves, el oficialismo hizo caer el proyecto justicialista para convocar al gobierno municipal a dar explicaciones sobre la emisión de cheques diferidos. Apenas unas horas después, ayer por la mañana, el intendente Juan Jure y el secretario de Economía, Guillermo Mana, entraron al Concejo para reunirse con el principal bloque de la oposición.

"Si el justicialismo entiende que es necesario aclarar algunos aspectos, acá estamos para hacerlo", explicó el jefe comunal.

El día anterior, el oficialismo había argumentado que el proyecto del PJ era agraviante para el Ejecutivo y, como consecuencia, lo rechazó. Entonces, el peronismo anunció que, desde ese momento, su perfil opositor se acentuaría.

El intendente se reunió durante menos de una hora con los seis justicialistas y, al salir, el clima era más distendido. Es más, Jure y el PJ acordaron no sólo modificar la ordenanza que le pone un cepo a la emisión de cheques diferidos sino que llegaron a un acuerdo para evitar que Gamsur se desfinancie en los próximos meses (ver página 16).

La operatoria que el gobierno está tramitando en la Bolsa de Valores de Buenos Aires contempla que el Municipio podrá entregarles a sus proveedores cheques de pago diferido y esas empresas tendrán la opción de cambiarlos en una subasta similar a la que se usa en la compra y venta de acciones.

Mana les explicó la metodología a los concejales justicialistas y les señaló que no hay ningún beneficio ni perjuicio para la Municipalidad sino que, como máximo, será una mejora para los proveedores, que dispondrán del dinero con más rapidez y a menor tasa de interés. Según el secretario de Economía, el Estado no pierde un centavo ni se endeuda.

Al salir de la reunión, el intendente explicó por qué decidió ir a dar el informe que el oficialismo se negó a aprobar. "Como hubo una dirritmia, me pareció que, después de escuhar que la oposición sólo quería conocer alguna información, debíamos ratificar la voluntad del gobierno municipal de que haya diálogo y de que solucionemos los problemas de la ciudad en una mesa común", dijo Jure.

El jefe comunal agregó que la decisión de avanzar con los cheques diferidos está tomada pero dejando clara la forma de la operatoria. El peronismo le había pedido en el proyecto que finalmente no prosperó que el gobierno se abstuviera de emitir cheques sin respaldo. Es que la ordenanza 774/01 obliga al Estado a pagar con documentos a fecha sólo si tiene igual cantidad de valores en depósito.

"Nunca hemos emitido cheques sin respaldo y, de hecho, es lo que hemos ratificado.

Se hace de acuerdo a las previsiones de recaudación. Pero creemos que está muy bien que la oposición quiera conocer de qué se trata", indicó Jure.

Palos y ruedas

Un día antes, la concejala oficialista Viviana Pomiglio acusó al PJ de poner palos en la rueda. Cuando se le consultó al intendente si opinaba lo mismo, Jure respondió: "No, siento que estamos en momentos de dificultad en los cuales hay que profundizar la voluntad de diálogo y poner por encima de las diferencias partidarias los intereses de la ciudad y los vecinos. No puedo dejar de reconocer que en momentos de mucha dificultad, como por ejemplo en el conflicto con Gamsur, la oposición estuvo con el gobierno trabajando de manera conjunta".

Pero evitó fijar una posición con respecto a la decisión del oficialismo de votar en contra del pedido de informes. "Nunca me refiero a las decisiones que toman los concejales. Sólo consideré que debía dar explicaciones a quienes las estaban pidiendo", señaló Jure.

Después del encuentro, el discurso del peronismo se aquietó. No apoyaron abiertamente la operatoria con cheques diferidos pero se comprometieron a ayudar al Ejecutivo.

"La reacción del intendente y del secretario de Economía ha venido a solucionar un tema que quedó pendiente en la última sesión. En cambio, algunos concejales del oficialismo mostraron intemperancia. A diferencia de ellos, el intendente ha captado la idea de que necesitamos vivir en democracia de manera distinta a la que demostró el bloque oficialista", dijo Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.

Agregó que su bancada decidió levantarse e irse después de que el oficialismo incumpliera el compromiso asumido antes de entrar a la sesión.

Mana: "No nos estamos endeudando"

Guillermo Mana, secretario de Economía, aseguró ayer que la operatoria en la Bolsa con cheques diferidos no implica un aumento de la deuda para la Municipalidad.

"La deuda ya está. Lo que estamos haciendo es entregarles cheques a los proveedores y ellos tienen la opción de cambiarlos o no en la Bolsa. No es ninguna irresponsabilidad. Si así lo fuera, tendríamos que decir que la ley de cheques de pago diferido es estimular a la gente que sea irresponsable. El argumento se cae por sí mismo", dijo Mana.

El secretario explicó cómo se hará la venta de cheques y manifestó que la ordenanza que supuestamente limita su emisión tenía sentido para la época en que la Provincia había lanzado a la calle una cuasimoneda para cumplir con sus obligaciones. Señaló además que sólo un municipio bien administrado puede acceder a la Bolsa.

Comentá la nota