"Nunca le dije a Alicia Tabarés lo que Carola tenía que votar: lo de Olavarría se decide en Olavarría"

El diputado nacional pasó por la Ciudad. "Si Tabarés quiere ventilar comentarios personales es cosa de ella", se distanció de la legisladora. Negó que haya mandado a Patané a votar a María Irene Blanco.
Definitivamente, el sainete criollo que comenzó con la elección de Franco Cominotto como presidente del Concejo Deliberante es una tela con corte para largo. Este miércoles, el diputado provincial Jorge Macri pasó por Olavarría y dio otra conferencia de prensa sin motivo aparente, del tipo de charlas a las que es afecto sólo por pasar por el lugar, aunque no haya tema de por medio.

Esta vez fue diferente. Jorge Macri cayó justo cuando el Pro definió la votación del Concejo Deliberante local tras un traspié de Carola Patané, que primero le dijo a este Diario que iba a votar por María Irene Blanco y luego torció su voto cuando un acuerdo de cúpulas entre el macrismo y la Coalición Cívica decidió arrebatarle el HCD al eseverrismo, y se inclinó por el claderista Franco Cominotto.

En esa sesión, la diputada provincial Alicia Tabarés, aliada del intendente José Eseverri, hizo un último intento llamando por teléfono a Macri (con quien compartió recinto) para pedirle que su representante local, Patané, votara al oficialismo y no a Cominotto.

Luego de ese llamado, Tabarés le pasó un mensaje a Patané, indicando que el referente del Pro aceptaba que se votara al eseverrismo (Patané tendría un mensaje donde diría Mauricio, y no Jorge). Pero su voto estaba definido desde más arriba, por su referente Gladys González, y votó a Cominotto, con lo cual cambió el escenario político local.

Frente a Macri, este Diario le preguntó a solas por el tema.

-¿Qué pasó en Olavarría; Macri?

-Bueno, hubo un acuerdo local que respeto, para definir las autoridades del Concejo. En algunos lugares se votó de una manera, en otros de otra, y en Olavarría se eligió así, independientemente de que hubiera hecho otra cosa.

-¿El "independientemete de lo que hubiera hecho" es porque está en desacuerdo?

-No, no. Eso no importa. Cada tema local debe definirse en cada distrito. Ese es mi criterio. Es muy difícil elegir presidentes de concejos. Media biblioteca a favor de votar al oficialismo y media biblioteca a favor de votar a la oposición si tiene mayoría.

-Pero Usted no estaba de acuerdo con el voto de Carola Patané. La diputada Alicia Tabarés lo llamó…

-Sí, me llamó. Es cierto. Nos conocemos de la Cámara de Diputados de la Provincia…

-Y a ella Usted le dijo que prefería no votar a la Coalición.

-No, no. Lo que yo le dije, claramente, es que cada elección de presidente debía definirse en el distrito y nosotros no debíamos meternos. Nunca, en ningún concejo deliberante, yo definí qué postura tenían que tener nuestros concejales.

-Bueno, pero está confirmado incluso por allegados a la diputada que su opinión era contraria a votar a la Coalición.

-Mi opinión política es la que le dije a Tabarés, claramente: cada distrito debe elegir su presidente y las alianzas se deben hacer en cada distrito. Si la diputada elige ventilar algún comentario personal y al margen que yo le haya hecho es un problema de la diputada. Pero no era mi mandato hacia Carola.

-Pero ella dice que Usted no quería el voto a la Coalición.

-Como partido yo jamás le dije eso. Si ella va a contar en público mis impresiones personales entonces yo voy a contar en público las de ella.

Después Macri, que estuvo acompañado por la diputada nacional Soledad Martínez (con 27 años es la más joven de la historia), y flanqueado por el presidente del Pro local, Julián Abad, y los concejales Patané y Agustín Carús (Azul). Dijo que Abad es su hombre para la Intendencia y que el diputado provincial tendría que ser de Olavarría o Azul: "hemos cometido errores en otras elecciones", dijo sobre la doble postulación del bolivarense Ricardo Pagola como senador y como diputado.

De todas formas, lo sustancioso estuvo antes. Y no hizo más que agregarle más leña a la hoguera impensada que se encendió en la política local con una elección de presidente de Concejo que debió ser una rutina y terminó en terremoto.

Comentá la nota