Numerosos visitantes recorren los museos de la provincia

Numerosos visitantes recorren los museos de la provincia

La subdirectora de Patrimonios de la Secretaría de Cultura se refirió a las obras de refacción que se llevan adelante en los museos provinciales. Asimismo, destacó la demanda de visitantes que poseen estos espacios culturales durante la época estival y mencionó algunas propuestas que se ofrecerán a lo largo del año desde esa repartición.

¿Qué obras se ejecutarán durante este año en los museos provinciales?

-Estamos próximos a iniciar las obras de refacción y refuncionalizacion del Museo Arqueológico Provincial, con una puesta en valor del espacio en base a las últimas tendencias y una unificación de las dos viviendas que actualmente ocupa. Por otra parte ya hemos enviado la información necesaria a la Dirección de Arquitectura para que se refuncionalice el Museo "Soto Avendaño" de Tilcara, que también pertenece a la Provincia. La intención es que una vez que se tenga el presupuesto, partida y demás se hará también el llamado a licitación para la refuncionalización y puesta en valor de ese museo. Hay que destacar que los museos que dependen de la Provincia son solo cuatro: el Museo Histórico Provincial "Galo Lavalle", el Museo Arqueológico, ambos de San Salvador de Jujuy, el de Posta de Hornillos y en Tilcara el "Soto Avendaño". Para el Posta de Hornillos hemos enviado a nación toda la documentación requerida para gestionar obras de reparación ya que tiene problemas en los techos, entre otras cosas. Hay que aclarar que como este último forma parte del Monumento Histórico Nacional, en caso de requerir intervenciones debemos contar con una autorización especial de nación y para ello se hicieron todos los trámites.

-¿Realizan algún relevamiento o control sobre el desempeño que tienen los distintos museos provinciales?

-Si, permanentemente nosotros recibimos de cada uno de los museos la cantidad de visitantes que los recorren, la procedencia y un informe completo que elabora cada uno de los guías. Mes a mes ellos nos informan sobre el desempeño en cada lugar y nosotros haciendo un seguimiento podemos advertir que en épocas de verano, en la zona de la Quebrada, tanto en el "Soto Avendaño" como en el Posta de Hornillos, son los más visitados, tal es así que en estos últimos meses es impresionante la cantidad de turistas extranjeros que recorrieron los distintos museos que dependen de la provincia como así también los que no, como el caso del museo de la Catedral, de la Policía de la provincia, el "San Francisco", los cuales han tenido una amplia concurrencia lo que nos llena de satisfacción. Otra de las épocas que también se visitan mucho los museos es en el mes de mayo donde se realiza la "Semana de los Museos" ya que se convoca a los vecinos a recorrer y redescubrir estos sitios culturales, y se aprovecha para convocar a los niños de las escuelas para que ellos también los conozcan.

-¿Ya se están preparando algunas actividades para la Semana y la Noche de los Museos?

-Si, estas son dos instancias importantes que desarrollamos a lo largo del año así que si bien todavía faltan algunos meses ya estamos trabajando en algunas cosas, junto a la Red de Museos de Jujuy, que está integrada por todos los museos de la provincia ya sean provinciales, municipales, privados, nacionales, de organizaciones sociales. La Semana de los Museos, que se realiza cerca del 18 de mayo en conmemoración a la Semana de Mayo y el Día Internacional de los Museos, es una actividad que se realiza durante toda una semana y que está dirigida más que nada a los niños de las escuelas y a los vecinos de Jujuy. Por otro lado también realizamos la Noche de los Museos, que es un evento que se desarrolla entre noviembre y diciembre y a veces coincide con la Noche de los Museos a nivel internacional, oportunidad en la que se ofrecen numerosas propuestas en los museos de la provincia pero solo por una noche. Estas propuestas nos permiten fusionar propuestas porque además de invitar a la gente a recorrer estos espacios culturales se proponen actividades artísticas, de música, teatro, presentación de libros y muchas veces estas propuestas son las que invitan a visitar un museo y redescubrir nuestro patrimonio que es tan rico y valioso.

-¿En general, los jujeños suelen visitar los museos de la provincia?

-No tanto como los extranjeros, pero con estas actividades empiezan a descubrir nuestro patrimonio y eso se ve reflejado en los libros de visitas donde los propios jujeños realizan un montón de comentarios agradeciendo la posibilidad que brindan los museos de descubrir y revalorar las riquezas que tiene nuestro territorio.

-¿Cómo está conformado el equipo de trabajo que interviene en cada uno de las obras de refacción y remodelación?

-Desde la Dirección de Patrimonio se plantean las remodelaciones para que sean elevadas a la Dirección de Arquitectura para que allí se conforme una carpeta técnica con toda la documentación necesaria para que se realicen los llamados a licitación. Ahí se gestionan los presupuestos entre otros requerimientos, pero desde acá nosotros elaboramos los planos y la elaboración de todo el proyecto, mientras que la carpeta técnica de elabora en Arquitectura.

Comentá la nota