Con numerosos atractivos quedó inaugurada la II Expo Industrial

Con numerosos atractivos quedó inaugurada la II Expo Industrial

En el marco de la exposición también se inauguró un laboratorio de presión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que funcionará en un edificio recuperado de la antigua YPF.

Con la presencia de numeroso público y casi cien stands, quedó inaugurada ayer en el Predio Ferial la II Expo Industrial y Comercial, que la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento organiza de manera conjunta con diversas instituciones locales, provinciales y nacionales.

En la ceremonia de apertura estuvo el intendente Néstor Di Pierro, junto al viceintendente Carlos Linares, el vicegobernador Gustavo Mc Karthy, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) José Luis Esperón, el titular de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich y el presidente de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina, Gerardo Venutolo.

También estuvieron en el acto el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, los ministros provinciales de Educación, Rubén Zarate y de Hidrocarburos, Exequiel Cufré, así como el titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Alejandro Eloff.

Durante el acto se entregó un vehículo a modo de donación a los estudiantes del Colegio 749 para que puedan desarrollar sus prácticas técnicas y poner en marcha ese viejo automotor en desuso.

El primer orador del acto fue Hroncich, quien contó que hace tres años el jefe comunal propuso a su equipo trabajar para lograr la reconversión económica de Comodoro Rivadavia. Indicó que la obra de recuperación del edificio histórico de TIPSA para montar un laboratorio del INTI, se logró por aprobación de las autoridades nacionales que avalaron la idea.

“Allí el INTI construye un laboratorio de caudal que es el más grande de la Argentina y que por pedido de la Presidente se hace en ese lugar que es un emblema de esta ciudad”, resaltó.

De igual modo, Hroncich precisó que el que se inauguró ayer en Kilómetro 4 es un laboratorio de presión que se concretó junto al INTI Petróleo y adelantó que en poco tiempo más se inaugurará un laboratorio de alcoholímetros, que será el único de la Patagonia.

A la hora de enumerar los logros de Comodoro Conocimiento, Hroncich también citó que con el trabajo conjunto que se hizo con las empresas y operadoras petroleras “ganamos la batalla a la cadena del no se puede”. Y en este punto valoró los aportes del IAPG, Cámara de Comercio, Cámara de Servicios Petroleros, y a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Finalmente dijo que para conseguir más puestos de empleo se trabajará con el programa Agroalimentos que se desarrolla en otros lugares de la provincia y para lo cual Comodoro Rivadavia también tiene infraestructura, ya que cuenta con cuatro invernaderos de alta tecnología, la cadena de comercialización a través del Mercado Popular y el interés de los productores.

INAUGURAN LABORATORIOS

El vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, también puso en valor la recuperación para un laboratorio del taller de YPF que data de 1912 y agradeció a las autoridades locales y de la empresa donde se emplaza el edificio. “es un reconocimiento a los que hicieron la historia de la ciudad”, precisó.

En cuanto a la obra del laboratorio de caudal, señaló se está en etapa de licitación. “El rol del INTI es apoyar a las pymes y buscar con la Secretaría de Industria que se arme un polo industrial de petróleo y gas en la cuenca”, expresó.

Esperón también indicó los buenos resultados que ha tenido el programa Sustenta que se lleva adelante con la empresa YPF. Asimismo, anticipó que “en 60 días se anunciará la segunda etapa del INTI Petróleo que tendrá laboratorios también” y dijo que esto se puede lograr con el trabajo de 3 mil personas en todo el país.

Antes de dejar formalmente inaugurada la Expo con el tradicional corte de cintas, el intendente Néstor Di Pierro agradeció la presencia de todos los gremios presentes en la ceremonia y rescató que este tipo de emprendimientos se puede consolidar cuando se hacen acuerdos.

Tuvo palabras de agradecimiento para las cámaras de Comercio, Hotelera, de Servicios Petroleros, el IAPG, la Universidad, YPF y PAE, Comodoro Conocimiento y el INTI, por el trabajo sostenido para lograr esta segunda edición de la Exposición. “No hay otro camino para el crecimiento de la ciudad que tener la capacidad de construir. Hay que seguir construyendo porque las generaciones que vienen necesitan tener un futuro y ese es nuestro desafío más importante”, afirmó el jefe comunal quien recordó los vericuetos que tiene la actividad petrolera y que obligan a cambiar la matriz productiva.

Comentá la nota