Son numerosas las quejas por falta de medicamentos en OSEP

Son numerosas las quejas por falta de medicamentos en OSEP

Lo sufren pacientes oncológicos, con problemas óseos y VIH. El director de OSEP culpa a los laboratorios.

La situación que padecen los afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) ante la falta de cobertura de medicamentos y de derivaciones, sigue siendo una constante. Muchas veces las únicas alternativas que encuentran los pacientes es acudir a los medios de comunicación para visibilizar su situación y así conseguir determinado beneficio (que en realidad les corresponde), o en una última instancia recurrir a la Justicia para lograr la cobertura, aunque a esta última instancia pocos tienen alcance.

Una paciente oncológica, a la que le recetaron un medicamento especial para su tratamiento, comentó que viene solicitando desde abril en Farmacia Central de OSEP el medicamento, sin poder conseguirlo. Todas las semanas se dirige 2 veces para pedir la medicina, pero siempre le responden lo mismo:  'No hay stock' y que vuelva dentro de 2 días. Ante el cansancio por esta situación analiza presentar un Recurso de Amparo ante la Justicia para lograr la cobertura. El medicamento faltante es “Tykerb” y desde OSEP no dan certezas si llegará o no.

Pero este caso no es el único. También hay nuevos inconvenientes con el Hospital Privado Universitario de Córdoba, quien restringió en los últimos días la atención para afiliados a OSEP. Según explicó el director, Julio Cabur, el problema fue que los pacientes de OSEP que estuvieron internados allí durante el 2017 se retiraron del lugar sin presentar los bonos de internación y de estudios complementarios. Eso hizo que se acumule una deuda de $3,5 millones aproximadamente. Sin embargo el funcionario aseguró que no les informaron de esa deuda y que tras hacer un convenio con el Sanatorio se le abonará en cuotas, por lo que ayer tras pagar la primer parte, el problema se solucionó. 

Sin embargo hay pacientes con esclerosis múltiples, con problemas óseos y hasta con VIH que vienen reclamando por la falta de entrega de medicamentos, que en general son de alta complejidad y prácticamente vitales. “Los medicamentos que faltan son el 5 o el 10% del total y los problemas son de los laboratorios”, afirmó  Cabur en diálogo con Radio Valle Viejo.  Así indicó que por ejemplo el Factor VIII lo está entregando un solo laboratorio, que muchas veces tiene falta de stock. Por ello solo les envían el 70 o el 80% de los pedidos. Esta situación se repetiría en otros medicamentos para pacientes con otras patologías. El caso de los pacientes con VIH –SIDA fue uno de los más emblemáticos este año, ya que desde fines del 2017 reclaman la cobertura, y muchos de ellos decidieron llevar a la Justicia su reclamo, que finalmente les resultó favorable. 

También hay quejas por la falta de lugares en los hoteles en Córdoba. Cabur señaló que alrededor de 600 afiliados a OSEP por mes concurren a esa Provincia, y que muchas de esas derivaciones son “por banalidades que no corresponden a una derivación”, por ese motivo tratarán de disminuir esas cifras.

Por otro lado manifestó que el “plus” médico es un problema nacional y que la AFIP podría ser uno de los organismos que frenen esta modalidad.

Comentá la nota