Numerosa participación de vecinos en la reunión por "violencia juvenil"

Una participación más que significativa tuvo antenoche la reunión en Casa de Campo de Saladillo, planteada con el objeto de abordar la problemática de la violencia juvenil.

Sin dudas, se notó el grado de preocupación de los padres que buscan una solución inmediata a la situación que se vive por estos días.

El detonante fue lo ocurrido el domingo por la noche en pleno centro de la ciudad, cuando un adolescente fue atacado por una barra de menores violentos.

Esos mismos chicos, provenientes en su mayoría de hogares en riesgo social, estarían involucrados en hechos recientes de similares características.

Además de padres, asistieron al encuentro funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, fiscales, jueces, autoridades educativas, miembros de entidades intermedias, como el Foro de Seguridad, representantes del clero y vecinos en general.

La reunión, que se extendió por casi cuatro horas, fue abierta, amplia y participativa, donde se pudo mantener un diálogo franco y directo.

"Con total normalidad y respeto"

El secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, expresó que la reunión fue "por demás positiva" y señaló que la convocatoria superó las expectativas.

El encuentro se desarrolló "con total normalidad y respeto" y explicó que cada uno de los concurrentes "pudo decir lo que quiso". "Todos nos escuchamos y nadie se superpuso a la hora de usar la palabra", afirmó.

"Creo que los padres que participaron de principio a fin de la reunión (algunos se retiraron antes) se fueron, en su gran mayoría, conformes. Hemos visto que no todo cayó en un saco roto y que se han podido obtener conclusiones concretas para poder llevarlas a cabo", expresó.

Algunos padres plantearon la necesidad de que en una próxima reunión se convoque a los progenitores de los jóvenes que agreden. "Es un tema que estamos analizando y posiblemente se dé. De todos modos, me parece que no hay que plantear las cosas como víctimas y victimarios, sino desde la óptica de que todos somos iguales y entre todos tenemos que solucionar el problema… No hay que demonizar a los jóvenes. En todo caso, hay que acercarse, escucharlos y saber qué es lo que les pasa. En eso está trabajando muy bien el Servicio Local de Niñez", dijo.

Ley de Niñez y Adolescencia

Con respecto a los asistentes, Wuiovich comentó que desde la Secretaría de Gobierno habían convocado a instituciones que trabajan directa e indirectamente en temas de seguridad y justicia. De los invitados, los que faltaron fueron la doctora Patricia Hortel, titular de la Fiscalía 1, y el defensor oficial, Eduardo Cirille.

"Había gente que no tenía conocimiento de la Ley de Protección y Promoción de Niños y Adolescentes y a partir de este encuentro pudo conocerla. Surgió un compromiso importante de todos los actores en tratar de encontrar una solución a la problemática", destacó Wuiovich.

En este sentido, el funcionario señaló que es fundamental que la gente "conozca el espíritu de la Ley", pues "de nada sirve encerrar o institucionalizar" al menor que delinque.

"No tenemos un Estado preparado para este tipo de cosas. Los institutos (de menores) en lugar de recuperar chicos los profesionalizan como delincuentes", dijo Wuiovich, y manifestó que la clave está "en la contención" y en el trabajo que viene llevando a cabo el Servicio Local de Niñez y Adolescencia. "Seguramente, es un trabajo que hay que profundizar y para ello se destinarán más recursos", enfatizó.

Mayor participación

El funcionario expresó que resulta "más que necesario" potenciar el Consejo Local. Por lo tanto, todo aquel vecino o padre que tenga inquietudes, propuestas o ideas no tiene más que acercarlas a las reuniones.

También se abordó en el encuentro la Semana del Estudiante, que se celebrará entre el 20 y 26 de septiembre aproximadamente, y los padres dijeron estar al tanto de este tema. De hecho, son quienes les compran los uniformes o trajes a sus hijos para que en esos días se diviertan.

"Creo que en este tema, no hay que deslindar responsabilidades en el Estado. Debemos involucrarnos todos", destacó Wuiovich.

Finalmente, durante la charla, uno de los padres planteó que se observa muy poca participación en las instituciones. En este aspecto, Wuiovich sostuvo que es necesario recuperar el "fin social" de las entidades, ya que las mismas son un "mecanismo de contención importante".

"Uno no puede ser hipócrita ni mentiroso en decir que mañana no tendremos más problemas. Lo importante es que hay compromiso de atacar fuertemente los problemas", concluyó.

Más recursos para programas de niñez y adolescencia

El Secretario de Gobierno sostuvo que "es importante el firme compromiso" que asumieron las autoridades educativas en "reforzar la contención" en los establecimientos escolares. También, agregó Wuiovich, en la reunión del jueves se habló de la necesidad de que cada familia desarrolle una "tarea intensa" con sus hijos.

Durante el encuentro, se tomó la determinación desde el Municipio en destinar el 100% de los recursos que gira la Provincia en el Fondo de Fortalecimiento Social para desarrollar los programas de atención a la niñez del Consejo Local. Hasta el momento, el 50% se destinaba a ese fin y el 50 restante a alimentos.

A su vez, desde el Estado municipal se "gestionarán más recursos" ante los organismos que dependen de Nación y Provincia para abordar la problemática.

Policía se comprometió a reforzar controles

Wuiovich destacó el "firme compromiso" que tomó la policía de Saladillo en "reforzar en lo inmediato los controles en aquellos lugares donde se registraron conflictos". Es el caso de locales de actividad nocturna, espacios públicos, etc. Asimismo, se mejorará el control en la plaza principal los fines de semanas.

Indicó que en el encuentro los padres plantearon inquietudes, sobre todo a la Policía, a la Justicia, al Municipio y a la Educación. "A algunas se podrá dar respuesta y a otras hay que trabajarlas mucho", dijo.

Comentá la nota