Los números de la terminal: ¿su explotación es deficitaria?

El pasado 24 de julio, la comisión evaluadora de las propuestas presentadas en la licitación, resolvió por mayoría que la empresa TEBA debía ser la concesionaria de la terminal de ómnibus.
Tras el encuentro desarrollado en la comuna, el concejal Juan Bautista Leiva reconoció que había "cierto apuro" por definir la concesión, debido a que el mantenimiento del edificio le estaba costando a la Municipalidad entre 215 y 250 mil pesos por mes.

Sin embargo, los datos extraoficiales a los que tuvo acceso Frente a CanoTV demuestran que la realidad sería distinta.

En principio, ni siquiera los datos acercados por funcionarios municipales al Concejo Deliberante coinciden con los dichos de Leiva. Según informaron en su momento, por mes el municipio tiene un ingreso de $61 mil y gastos por $244, por lo que tendría una pérdida de $183 mil mensuales.

Los datos extraoficiales que pudieron recoger representantes de Integración Ciudadana (planean presentar un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para investigar la situación) indican sin embargo que la diferencia entre ingresos ($85 mil) y gastos mensuales ($162 mil) arrojaría una pérdida de $77 mil.

Igualmente, para estos cálculos no se tomaron en cuenta algunos ingresos que la empresa TEBA (posible concesionaria) reflejó en el estudio presentado ante la comuna:

• Alquiler de locales comerciales…………… $70 mil

• Estacionamiento de particulares…………. $16 mil

• Estacionamiento de ómnibus……………… $12 mil

• Publicidad …………………………………… $15 mil

Si se suman estos ingresos a los datos extraoficiales, en lugar de arrojar pérdida, la explotación de la terminal de ómnibus dejaría una ganancia de $36 mil mensuales.

¿Qué prevé TEBA?

Que la operación de la terminal no es deficitaria queda claro. Así lo dejó a entender la propia empresa que mayores posibilidades tiene de quedarse con la operación.

Dentro de la documentación presentada en la licitación del servicio, la firma que actualmente opera la Terminal de Retiro presentó un estudio de costos e ingresos en el que planea obtener una ganancia de $4 millones en 6 años de explotación ($55 mil mensuales).

Comentá la nota