Números de una temporada exitosa

Más de un millón 400 mil turistas llegaron en enero a Mar del Plata, totalizando casi dos millones desde el arranque de la temporada a mediados de diciembre. Las expectativas para febrero son más que alentadoras.
Casi un millón y medio de turistas llegaron a la ciudad durante el primer mes del año, totalizando más de 1.800.000 en lo que va de la temporada, lo que sustenta un balance positivo basado en los índices de ocupación hotelera y extrahotelera, establecida en el orden del 90 por ciento promedio; el buen funcionamiento de los espectáculos teatrales y cierto repunte en materia gastronómica apoyada en el no cambio del huso horario. Las buenas condiciones climáticas -hubo sólo cinco jornadas con lluvia- apuntalaron los alquileres de sombra. Las expectativas para el mes que hoy comienza son más que alentadoras.

Ayer, al amanecer con cielo cubierto y lluvias intermitentes que se extendieron durante todo el domingo, comenzó el recambio desde bien temprano y el tránsito fue fluido en la autovía 2 a la altura del Destacamento Vial de Camet, aunque comenzaba a congestionarse pasados los primeros 100 kilómetros mano a Buenos Aires, debido al empalme con otras rutas costeras. Asimismo, hasta el mediodía había ingresado la misma cantidad de vehículos que había egresado desde el sábado: 15 mil.

De acuerdo a las cifras oficiales brindadas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), en lo que va de la temporada (desde el 15 de diciembre hasta ayer) ingresaron a Mar del Plata "1.890.000 turistas y, sólo en enero, 1.425.000 visitantes. A eso debemos sumarle que alrededor de 19.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad", detalló el titular del organismo, Pablo Fernández.

"El balance del mes de enero es realmente muy bueno -analizó-. La cantidad de turistas que ingresaron ha superado holgadamente los años anteriores. Todo el funcionamiento de la ciudad ha sido positivo: desde la recreación, los balnearios, la gastronomía o los espectáculos, que siguen marcado una temporada récord en lo que a ventas de entradas se refiere".

Shows

En ese sentido, la cartelera teatral aportó una oferta consistente en más de 300 espectáculos de toda índole, de los cuales el rey en materia de venta de entradas es Antonio Gasalla con "Más respeto que soy tu madre", seguido por Fantástica, de Carmen Barbieri; Baraka; la obra de Adrián Suar y la reposición de Brujas 20 años después de haber sido estrenada también en esta plaza.

En materia de ocio, el funcionario municipal destacó que "ha sido un enero muy intenso y con innumerables propuestas gratuitas y al aire libre. Merced al operativo de seguridad que se montó con el esfuerzo de la Nación, la provincia y el municipio, nos ha permitido tener un verano muy tranquilo".

En ese sentido, los espectáculos en las playas, como los recitales gratuitos ofrecidos en Arena Beach, y la sede de los shows de música electrónica en La Morocha constituyeron una de las sensaciones de la temporada, junto a los denominados "after beach".

"Después de pasar el día en la playa, gozando del mar, la gente se queda en el parador y disfruta del atardecer mirando el mar, escuchando música y tomando un trago", explicó uno de los propietarios de Abracadabra Beach, sede de los más concurridos atardeceres musicalizados pasando el faro, Víctor Arandia.

En ese sentido, bregó por el regreso de los mismos, ya que "es lo que pide la gente, sobre todo los que vienen a pasar las vacaciones desde el interior del país. Se trata, nada más y nada menos, de disfrutar sanamente y debimos suspenderlos por una campaña difamatoria basada en la envidia".

Y, a pesar del nombre, el fenómeno excede al público joven y al ámbito playero, ya que en el hotel Sasso implementaron el sistema ofreciendo dos tragos al precio de uno.

En tanto, en materia hotelera la grata sorpresa del verano estuvo encarnada en el NH Gran Hotel Provincial, un complejo con todos los servicios enclavado en el centro de la rambla local, que esta temporada reinauguró su teatro con la obra Rumores encabezada por Carlos Calvo.

Asimismo, el establecimiento se destacó por la oferta de las "tapas en la recova", una platea preferencial para degustar tentempiés de campo o mar a cualquier hora del día con vista al mar. Un imperdible del verano.

Descanso

La ocupación hotelera rondó el 80 por ciento promedio, de acuerdo a las cifras oficiales, alcanzando picos del 95 por ciento durante los fines de semana. Los establecimientos de mayor categoría fueron los más beneficiados, tal como confirmaron desde el Hermitage Hotel que, estimaron, "enero fue muy bueno, sobre todo la segunda quincena, con niveles de ocupación que oscilaron entre el 80 y 90 por ciento".

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Daniel Suffredini, calificó como "bueno" al mes que pasó, detallando que "en materia hotelera tuvimos mayor ocupación que el año pasado, especialmente la segunda quincena, mientras que gastronómicamente fue similar al año anterior".

"Creo que estamos teniendo una buena temporada porque -analizó- Mar del Plata viene mejorando en servicio y está más linda cada año. Eso poco a poco la ha ido posicionando, y es mejor la sensación del argentino en relación a la ciudad".

En ese sentido enumeró que "tenemos una cartelera de espectáculos bárbara, servicios para todos los bolsillos y todos los gustos, y estamos muy competitivas a nivel de precios y seguimos mejorando los servicios".

Sin embargo, en algunos polos gastronómicos típicos de la ciudad, como el centro comercial del puerto, se quejaron porque "el nivel de consumo básico fue bajo y la gente buscaba más comedero que servicio de restaurante", señaló la encargada del local 11 de dicho sitio.

Si bien no se corrió el horario como el año pasado, en ese sector no influyó demasiado debido a que "lo único en lo que se fijaban era en los precios. En promedio, se trabajó mejor con los clientes de todo el año que con los turistas".

Equilibrio

Por su parte, el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miguel Donsini, estimó que "enero fue muy bueno, con una primera quincena en la que se ocupó el 80 por ciento de la oferta y con la característica que comenzó a partir del 27, 28 de diciembre, los que permitió fraccionar un poco más los alquileres en algunos sectores".

"En la segunda quincena -continuó- estuvimos entre el 90 y 95 por ciento de ocupación, teniendo más gente los fines de semana. Y son muy buenas las reservas, en el orden del 60 por ciento, para febrero".

En su opinión, este buen comportamiento se debió a "la política de precios responsable emanada desde el Colegio de Martilleros, la gente los mantuvo, y el encarecimiento de destinos como Chile, que nos trajo de vuelta a mucha gente de Mendoza y San Juan".

Como cada año, en Mar del Plata y en enero, pasaron muchas cosas: shows de fuegos artificiales al aire libre en Bahía Varese, el desfile de Leo Papparella en el helipuerto del HH, la resurrección musical de Charly García sobre el escenario del Polideportivo, la única función veraniega de Les Luthiers, el clásico concierto de Jairo, la llegada de los internacionales Julio Iglesias y Joaquín Sabina y Cristian Castro, más allá del fenómeno único en el mundo de contar con una cartelera integrada por más de 300 espectáculos. Como dice el slogan oficial: "Vení a Mar del Plata, te va a encantar".

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