Números que preocupan, ciudadanos de segunda y distinción marplatense

Números que preocupan, ciudadanos de segunda y distinción marplatense

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Destrato. Fue el que sufrió Paola Tornou, responsable de la cooperativa La Nueva Esperanza. Fue a la municipalidad porque le debían el certificado de obras de viviendas desde hace dos meses y no solo no la dejaron ingresar sino que le pagó la secretaria intendente en la calle. En consecuencia, firmó los documentos correspondientes sobre un tacho de basura. Evidentemente hay vecinos de primera y de segunda para algunas autoridades locales.

 

Escépticos. En tanto, pese a los datos difundidos por el Indec sobre la caída del desempleo en Mar del Plata al noveno puesto en el ranking nacional, la CGT de este distrito consideró que la cifra no es real. “Todos los días nos enteramos de cierres de locales, despidos y ni hablar de lo que está pasando en el Puerto”, expresaron los máximos representantes de la central obrera quienes, evaluando la marcada adhesión local al paro de ayer, enfatizaron que se trató de “un aviso muy claro al Gobierno nacional, al provincial y obviamente al local”. A todo esto, se conoció una encuesta que resalta que el 45 por ciento de los marplatenses teme perder su empleo.

 

Los datos surgen de un relevamiento telefónico de 1.350 casos que se realizó en las últimas semanas desde el Observatorio para el Desarrollo Local, que trabaja bajo la coordinación del sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi, y que buscó medir la percepción de los marplatenses sobre su situación laboral en la actualidad. En cuanto a la situación salarial o de ingresos, el 59% de los encuestados aseguraron que la plata que perciben no les alcanza y tienen dificultades económicas considerables o grandes. Fueron únicamente el 6% los que aseguraron que sus ingresos les alcanzan bien y tienen alguna capacidad de ahorro. “Mar del Plata tiene un severo problema en relación a la situación laboral y eso viene quedando cada vez más claro, sobre todo cuando miramos las estadísticas nacionales y todos los años nos encontramos en el primer o segundo lugar en el podio del desempleo; pero a partir de este estudio lo que podemos entender es lo generalizada que está la sensación de miedo o de incertidumbre frente a lo que va a pasar en el futuro próximo”, sostuvo Cheppi.

 

“Mirá, tenés una costa como la de Mar del Plata y te gusta correr; además salís igual con este frío… todo lo que podamos hacer desde el Estado para ayudarte lo tenemos que hacer”. El comentario le pertenece a Maxi Abad, autor del proyecto “Running seguro” que cosechó muchos apoyos por parte de los “runners” locales. Se lo decía a la integrante de uno de los tantos grupos que hay en la ciudad y que lo felicitó por la iniciativa. Abad presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de creación de grupos seguros para quienes corren en el espacio público: esto implica la formalización de un registro único, en el que consten el título o certificado habilitante para los directores, conocimientos de RCP certificados y la contratación de un servicio médico ambulatorio con cobertura para todo el grupo.

 

El proyecto generó el apoyo de reconocidos atletas de la ciudad y de muchos de los marplatenses que corren cada día, a tal punto que muchos se manifestaron a favor con videos en las redes sociales. “Creo que logramos diseñar una herramienta muy sólida que cuida a los deportistas. El espacio público es para todos, y quisimos garantizar esa libertad, pero procurando la seguridad y la responsabilidad de lo que encaran una actividad deportiva”, explicaba Abad en una de las esquinas obligadas del running en Mar del Plata, con el mar de fondo. “Yo fui una de las que subió un video a las redes porque me pareció una muy buena idea”, le dijo la chica y mientras retomaba el trote arengó: “A ver cuánto te venís a correr con nosotros”. Ante las risas de los presentes, Abad se anotó: “Te voy a sorprender, vas a ver”.

 

Distinción para firma marplatense. Los premios Cardón son entregados en cada una de las presentaciones de colección que realiza la firma dos veces al año. Son premios a las licencias proveedoras (alrededor de 40 empresas que fabrican o importan para la marca) y que son quienes producen los artículos que cada temporada conforman la propuesta de Cardón en los locales de venta al público. La valoración la realizan los dueños de cada una de las franquicias que están en todo el país y que son alrededor de 100. En esta oportunidad Cardón galardonó a Softex SA con el Premio a la “Calidad”, por la utilización de excelentes materiales, la impecable confección y los delicados detalles de terminación. La familia Maisonnave, propietaria de la firma Softex SA, recibió su premio, este año una copa de plata criolla, durante la convención realizada en la primera semana de mayo en el Hotel Hyatt. Marcelo Iribarne fue el encargado de conducir la noche de premiación en el Salón Posadas ante la presencia de casi trescientos representantes de la cadena Cardón de todo el país, en el marco de la Presentación de la Colección Primavera Verano 2018 / 2019 “A Orillas del Paraná”.

 

“Este es el décimo premio a la calidad que recibe la empresa, lo cual demuestra que no es un premio aislado sino la consecuencia de una continua decisión de fabricar productos de alta calidad con materias primas de primer nivel y mano de obra especializada logrando un producto con alto valor agregado realizado en Mar del Plata, distinguido y reconocido a nivel nacional e internacional”, expresó Oscar Raúl Maisonnave, junto a su hijo Juan Pablo, más que felices por este reconocimiento.

 

Cortitas y al pie.-Se duplicó la cantidad de pasajeros que llegan a Mar del Plata en avión. El mes pasado arribaron al aeropuerto más de 15 mil, el número más alto desde mayo de 1999. En lo que va del año ya superan los 100 mil. //Tal como fue pedido formalmente por parte del Concejo Deliberante, a través de la comisión de Legislación, antes de fin de año el Ejecutivo presentará el pliego de licitación para el transporte. El presidente de dicha comisión el concejal (UCR) Ariel Bordaisco había reclamado que comience el debate en el Concejo Deliberante respecto a la licitación del transporte público de pasajeros con tiempo suficiente para escuchar los distintos planteos y propuestas de los distintos sectores de la ciudad.

Comentá la nota