Números para el año próximo

La Cámara de Diputados votará el presupuesto 2009 de la provincia en la última semana de noviembre, según ratificó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini.
El debate se anuncia para el jueves 27, tres días antes del cierre del período de sesiones ordinarias. "Lo vamos a tratar en tiempo y forma", prometió el legislador de la UCR. Si Diputados aprueba el proyecto este mes ﷓lo que se descuenta porque el Frente Progresista tiene mayoría﷓, el gobernador Hermes Binner deberá convocar a sesiones extraordinarias para que el Senado lo pueda sancionar en diciembre.

El tratamiento del presupuesto 2009 se planteó en la última sesión de la Cámara, cuando diputados del PJ advirtieron sobre una supuesta mora de la comisión que preside Fascendini para dictaminar el proyecto. Algunos legisladores justicialistas sospechan que sus colegas del oficialismo estiran los tiempos para que el asunto pase a extraordinarias y poder incluir parte de la reforma tributaria que rechazó el Senado. El ministro de Economía, Angel Sciara ya deslizó en público que una de las alternativas para arrimar recursos a los municipios y comunas ﷓urgidos de fondos frescos﷓ sería una cuota extra de la patente automotor, una hipótesis que en su momento había descartado el propio gobierno de Binner cuando presentó la reforma fiscal hace dos meses.

El primero que advirtió sobre el ritmo cansino de la comisión de Fascendini para dictaminar el presupuesto 2009 fue el diputado del PJ, Jorge Lagna. "No vemos movimientos en la comisión", disparó en el recinto.

Fascendini reaccionó con enojo. "El diputado Lagna dijo que no ve movimientos en la comisión de Presupuesto y Hacienda para aprobar el presupuesto general de la provincia del año 2009 y seguramente no los ve porque yo a él no le he visto nunca en la comisión, él no integra la comisión, salvo que el diputado Lagna tenga la facultad de adivinar lo que está pasando en las otras comisiones", chicaneó el legislador de la UCR. Un murmullo y algunas risitas burlonas recorrieron el bloque oficial.

"El tema ﷓siguió Fascendini﷓ ya fue planteado por un diputado de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a quien le aclaré que de acuerdo al reglamento de la Cámara, le hemos pedido a todas las otras comisiones que tienen competencia en el proyecto que informen sobre los aspectos que a su criterio deberían modificarse del presupuesto 2009. Ahora, esperamos estos informes y suponemos que los diputados de las otras comisiones están haciendo lo mismo que nosotros: un análisis minucioso de las cifras del proyecto y un estudio comparativo", dijo el diputado oficialista. Y precisó que una vez que tenga esas respuestas en su poder, Presupuesto y Hacienda estará en condiciones de emitir el dictamen, "salvo la voluntad mayoritaria de los miembros de la comisión que en su momento dictaminen otra cosa" (sic).

Comentá la nota